El día del libro es uno de los días más chulos del año, y por ello vengo a proponer varias actividades que podemos realizar con nuestros estudiantes en el aula.
La primera es un intercambio de libros en grupos de tres. Esta es una actividad que suelo hacer con mis amigos y es bastante divertida. Entre tres compañeros, deben prestarse entre ellos un libro que consideren que vaya a gustarle a otro miembro del grupo. Tras una semana o dos se debate sobre si han disfrutado de las lecturas o si por el contrario no les ha gustado (recordemos que es lícito que un libro no te guste). De esta manera fomentamos la lectura, los alumnos compartirán sus gustos y descubrirán nuevos libros, con la posibilidad de que se conviertan en uno de sus favoritos.
En segundo lugar, esta actividad la realizan en el centro donde hice las prácticas, y se trata de traer un cuentacuentos. Los elementos visuales son geniales para atraer la atención de los adolescentes, y un cuentacuentos no solo te contará una historia, sino que utilizará elementos para que la sientas más cercana, interpretándola.
Otra actividad interesante es la de crear una historia conjunta. Cada alumno escribe en una hoja de papel dos frases que marquen el inicio de la historia, y acto seguido le pasan el folio al compañero de al lado. Este deberá continuar la narración con otras dos oraciones, doblar el folio para que no se vea el inicio de la historia y pasarselo a otro compañero. Los estudiantes deberán continuar esta dinámica hasta el final de la historia. Al final, se hará una lectura conjunta en clase, una experiencia que seguramente será divertida por la de cosas sin sentido que los estudiantes habrán escrito... por lo menos, las risas están aseguradas.
De esta forma, podemos indagar en el poder de la lectura mientras nos divertimos entre todos, y quizás, con suerte, el alumnado disfrute y valore un poco más el 23 de abril de cada año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario