Holaaa. ¿Cómo estáis? En la entrada de hoy vengo a proponeros distintas actividades que se pueden hacer en los centros educativos para celebrar el Día del Libro, celebrado cada 23 de abril.
Este día se pueden hacer distintas actividades:
1. Dibujar un mural. El mural del Día Internacional del Libro se puede hacer de distintas maneras. En este taller, cada curso puede encargarse de trabajar un aspecto distinto del mural, como la decoración, títulos de libros, autores, citas literarias,... y luego colgarlo en la pared para que todos conozcan el trabajo del resto de cursos. Además, así darán a conocer autores u obras que a lo mejor desconocían y que pueda interesarles.
2. Un mercadillo de libros. La intención de este mercadillo de libros es que el alumnado le pueda dar una segunda vida a libros que tengan en casa y que ya hayan leído para que otro alumno pueda disfrutarlo. La idea sería intercambiar estos libros, exponerlos y que cada alumno/a que haya aportado un libro obtenga una ficha para que le salga completamente gratuito adquirir uno nuevo.
3. Bibliopatio. Muchos de los alumnos y de las alumnas no visitan la biblioteca, por lo que el bibliopatio podría ser una buena idea para que el alumnado conozca algunos de los libros que tienen en la biblioteca del centro y que no sabían que tenían. Por lo tanto, este consiste en sacar algunos libros de la biblioteca para exponerlos en el patio. Se puede organizar por temáticas, géneros, autores,...
4. Escape Room en la biblioteca. Se puede llevar a cabo en la biblioteca un Escape Room educativo, en el que los y las estudiantes tengan que resolver problemas y enigmas escondidos y el grupo que antes acabe de resolverlos gana.
5. Taller de creación de marcapáginas. Se puede también organizar un taller en el que el alumnado pueda poner en práctica su originalidad y creatividad. Tendrán que diseñar y decorar su propio marcapáginas. Hace unos años, tuve la oportunidad de hacer este taller y decoramos los marcapáginas con flores que ya estaban secas. ¡Quedó muy bonito!
6. Amigo invisible de libros. Es como el amigo invisible que a veces hemos hecho a final de curso, pero esta vez con libros y el día del libro. Para ello, antes es preferible que el alumnado exponga qué género, subgénero, autor,... les gusta más o qué tipo de historias suelen leer. De esta manera pueden conocer mejor al compañero o compañera al que les ha tocado regalar un libro.
7. Tik toks literarios. Es una propuesta interesante, pues los jóvenes seguramente se entretengan creando estos tiktoks literarios. En estos deben reflejar la reseña de cualquier libro que hayan leído o que les haya marcado. También pueden hacerlo sobre el autor o autora del libro o sobre algunas de las curiosidades de este o esta. De esta manera, cuando lo expongamos, podemos conocer libros o autores/as nuevos/as que tal vez desconocían y que gracias a estos tiktoks pueden interesarles.
¡Espero que os haya gustado!
Un saludo,
Sandra Hurtado
No hay comentarios:
Publicar un comentario