Ana Isabel Larrosa Campillo – ailc1@alu.ua.es
TEO ONLINE, VÍDEOS DE DLL Y TIC
Fuente: Cómo evaluar el impacto de las TIC en las organizaciones https://www.harvard-deusto.com/como-evaluar-el-impacto-de-las-tic-en-las-organizaciones
Hola, a todo el mundo :)
Me paso de nuevo por aquí para presentar la práctica TEO online, vídeos de DLL y TIC. Se trata de una práctica en la que responderé a unas preguntas concretas sobre unos vídeos seleccionados.
¡Así que, allá vamos!
Esta actividad tiene dos partes:
1. EXPLOTACIÓN DE LA CHARLA
a) Resume la charla en 10 tuits significativos, incluyendo enlaces y etiquetas, a través de un HILO (#INVTICUA23).
Sobre el vídeo 1.- Lectura analógica y comprensión lectora digital. Pep Hernández en #EducaDigital13 Pep Hernández (2013) https://www.youtube.com/watch?v=uTa2g4vuTaU (57min.)
¡¡¡¡¡¡ABRO HILO!!!!!!: Lectura analógica y comprensión lectora digital según Pep Hernández📖
1️. ¡Bienvenid@s, compis y profes! En este hilo resumiré la charla de Pep Hernández en #EducaDigital13 sobre la importancia de la lectura analógica y la comprensión lectora digital. #INVTICUA23 https://www.youtube.com/watch?v=uTa2g4vuTaU
2️. Para empezar, Pep Hernández destaca la necesidad de equilibrar el uso de libros impresos y recursos digitales para desarrollar habilidades de lectura sólidas en los estudiantes. #LecturaAnalógica #ComprensiónLectoraDigital #INVTICUA23 https://www.youtube.com/watch?v=uTa2g4vuTaU
3️. Según Hernández, la lectura analógica brinda una experiencia sensorial única, con el tacto y el olor del papel, que puede aumentar la inmersión y la conexión emocional con el texto. #LecturaTradicional #INVTICUA23 https://www.youtube.com/watch?v=uTa2g4vuTaU
4️. Sin embargo, el autor señala que la comprensión lectora digital es fundamental en el mundo actual. Los estudiantes deben aprender a leer y comprender textos en formatos digitales, como páginas web y documentos electrónicos. #ComprensiónLectoraDigital #INVTICUA23 https://www.youtube.com/watch?v=uTa2g4vuTaU
5️. Asimismo, Pep Hernández menciona la importancia de enseñar estrategias específicas para la lectura en línea, como la capacidad de buscar información, evaluar la credibilidad de las fuentes y sintetizar ideas clave. #HabilidadesDigitales #INVTICUA23 https://www.youtube.com/watch?v=uTa2g4vuTaU
6️. Seguidamente, el ponente resalta que la lectura digital requiere habilidades de navegación eficientes y una mentalidad crítica para filtrar la gran cantidad de información disponible. #AlfabetizaciónDigital #INVTICUA23 https://www.youtube.com/watch?v=uTa2g4vuTaU
7️. Además, Pep Hernández hace hincapié en la necesidad de fomentar la lectura analógica y digital de manera complementaria, aprovechando los beneficios de ambos enfoques. #LecturaEquilibrada #INVTICUA23 https://www.youtube.com/watch?v=uTa2g4vuTaU
8️. Finalmente, el autor concluye animando a los educadores a cultivar el amor por la lectura en todas sus formas y a guiar a los estudiantes en el uso responsable y efectivo de las tecnologías digitales. #EducaciónLiteraria #INVTICUA23 https://www.youtube.com/watch?v=uTa2g4vuTaU
9️. ¡Lectura analógica y comprensión lectora digital son dos caras de la misma moneda! Integrar ambos enfoques en el aula promueve un desarrollo completo de las habilidades de lectura. #LecturaIntegral #INVTICUA23 https://www.youtube.com/watch?v=uTa2g4vuTaU
10. Gracias por seguir este hilo sobre la charla de Pep Hernández. Recuerda que la lectura es un viaje infinito que nos enriquece y nos conecta con el mundo. 📚✨ #LecturaEnriquecedora #INVTICUA23 #EducaDigital13 https://www.youtube.com/watch?v=uTa2g4vuTaU
b) Plantea 10 preguntas para responder después de ver el vídeo. Debes incluir la respuesta y el minuto aproximado donde se habla de cada pregunta.
Sobre el vídeo 2.- Lectura digital y crítica: Nuevas perspectivas. Daniel Cassany (2013) https://www.youtube.com/watch?v=fIs2DMumRhs (1:30h.)
1️. ¿Con qué formato de libro se consiguen más ventas? (Minuto 8:39)
Respuesta: Cassany explica que los libros que se venden más en la actualidad son los que puedes encargar de forma rápida y sencilla a través de Internet por Amazon y te los traen a casa en formato papel.
2️. ¿Leo de la misma manera en la red que en papel? (Minuto 20:44)
Respuesta: No leemos de la misma manera en la red que en papel, ya que en papel, generalmente leemos en un diseño lineal, donde las páginas están numeradas y seguimos una secuencia de lectura. En cambio, en línea, el formato puede variar, con contenido fragmentado, hipervínculos, imágenes, videos y otros elementos multimedia, y esto puede afectar la forma en que nos movemos y absorbemos la información.
3️. ¿Qué ocurre con las redes sociales? (Minuto 21:12)
Respuesta: Cassany afirma que con las redes sociales hemos creado un mundo nuevo que antes no existía. Antes teníamos la conversación en la calle y ahora con las redes hemos creado que parte de esta conversación suceda en las redes. Lo que se hace ahora es leer y escribir multimodalmente otros tipos de texto. Cassany concluye añadiendo que esta diferente forma de lectura y escritura vernácula es muy importante.
4️. ¿Qué son los internautas? (Minuto 26:41)
Respuesta: A día de hoy los internautas son curadores de contenido (Me gusta, retuit, comparto...). Desde este punto de vista, leer es otra forma de compartir y, al compartir, generas contenido de una manera diferente.
5️. ¿Qué ocurre en la escuela? (Minuto 34:26)
Respuesta: Cassany destaca que en la escuela estamos enseñando y formando a la ciudadanía del futuro. Insiste en que debemos enseñarle al alumnado cosas que les preparen para la vida real al acabar su formación académica.
6️. ¿Qué poder tienen las redes sociales? (Minuto 48:55)
Respuesta: Tienen un poder supremo. Desde que tus padres te regalan un móvil ya tienes acceso a wifi, ya aprendes a conectarte a redes como Whatsapp y Facebook, estás conectado con tus amigos, empiezas a mandar mensajes compulsivamente, etc. El poder que tiene el alumnado sobre los 12 años de edad que ya empieza a tener móvil y acceso a Internet es un poder impresionante para comunicarse y a la vez, para equivocarse, ya que es un mundo nuevo del que desconocen los peligros.
7️. ¿Para qué usan los profesores las tecnologías en el aula? (Minuto 57:34)
Respuesta: Cassany afirma que los profesores se apropian de las tecnologías para hacer cosas diferentes a las que están acostumbrados para presentar la materia de forma creativa y cautivadora. Añade el ejemplo del uso del podcast, en el que la poesía se puede trabajar a partir del expresión oral, la lectura, grabar a los alumnos leer en voz alta y colgar esas grabaciones en un repositorio de poemas.
8️. ¿Cómo evaluar la lectura digital? (Minuto 1:02:15)
Respuesta: Se debe considerar la comprensión de la información, la capacidad de análisis crítico y la habilidad para navegar eficientemente en entornos digitales. También se puede evaluar la capacidad de evaluar la credibilidad de las fuentes y la capacidad de sintetizar y aplicar la información encontrada.
9️. ¿Cómo funcionan los anuncios patrocinados en Google? (Minuto 1:02:45)
Respuesta: Cassany señala que al hacer click en los anuncios patrocinados que nos aparecen en la pantalla, la empresa a la que has hecho click paga a Google una cantidad de dinero. Son anuncios interesados.
10. ¿Cuál es el error típico en la red digital? (Minuto 1:24:07)
Respuesta: Cassany manifiesta que en la red eres lo que se ve de ti y que el error típico que se comete es crear otra identidad que no es la tuya o que la gente no identifica contigo. Por ejemplo, en tu correo electrónico debes elegir un nombre que indica tu marca de identidad, no algo desconocido que no te represente.
c) 10 enlaces significativos: Selecciona 10 enlaces que aparezcan en la charla o sobre información de la misma, y preséntalos brevemente.
Sobre el vídeo 3.- Criterios para seleccionar libros para adolescentes. Gemma Lluch. (2014) https://www.youtube.com/watch?v=32HGbv_hM0c (1:11h.)
1. Enlace:
https://www.amazon.es/Gastronom%C3%ADa-cocina-valenciana-Espanol-S%C3%A8rie/dp/8484785882/ref=sr_1_4?adgrpid=57034513416&hvadid=601288597083&hvdev=c&hvlocphy=9047056&hvnetw=g&hvqmt=e&hvrand=12750898114757403639&hvtargid=kwd-570140178651&hydadcr=15881_2291974&keywords=libro+cocina+valenciana&qid=1685695010&sr=8-4 Libro de recetas de comida valenciana: un libro que destaca la cocina valenciana, su cultura, la gastronomía y su diversidad. Gemma Lluch hace referencia durante la conferencia a un libro de recetas.
2️. Enlace:
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=a2yzBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA6&dq=libros+de+calidad+literaria&ots=ihsqAlm8wF&sig=SlPnOX0Ym2y2Ij8cYRxL7wEJj6M#v=onepage&q=libros%20de%20calidad%20literaria&f=false Éxito de ventas y calidad literaria: Incursiones en las teorías y prácticas. El libro examina la relación entre el éxito comercial y la calidad literaria en teorías y prácticas editoriales. Gemma Lluch insiste en la lectura de libros de calidad.
3️. Enlace:
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=guyoEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=visibilidad+en+las+redes+en+los+adolescentes&ots=bWlwIvz59i&sig=o5cN6tIZz-aq51GdvGAhdLCALEk#v=onepage&q=visibilidad%20en%20las%20redes%20en%20los%20adolescentes&f=false Este libro explora cómo los adolescentes utilizan las redes sociales para construir su identidad en el entorno digital. Gemma Lluch destaca que lo que más valora el alumnado en las redes es la visibilidad, que les hagan caso. Lo señala según la investigación de la UNESCO en relación a la lectura.
4️. Enlace:
https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/9484/AportacionesClubLectura.pdf?sequence=2&isAllowed=y Este enlace te lleva a un artículo titulado “Aportaciones de un club de lectura escolar a la lectura por placer” en el que se analiza cómo un club de lectura escolar puede fomentar el hábito de la lectura por placer entre los estudiantes, como insiste la conferenciante en el vídeo.
5. Enlace:
http://eprints.rclis.org/11592/
Este enlace te lleva a un artículo titulado “La importancia de las colecciones de literatura infantil en la formación de futuros lectores” que habla sobre cómo las colecciones de libros para niños desempeñan un papel fundamental en la formación de lectores jóvenes. Gemma Lluch destaca las colecciones de lectura por edades como una guía de lectura que nos oriente.
6️. Enlace:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6629793
Gemma Lluch insiste en la importancia de practicar la narración oral. Este enlace presenta el artículo sobre “La narración oral como acto de comunicación” donde se analiza la narración oral como una forma de comunicación significativa y efectiva.
7️. Enlace:
Gemma Lluch explica que la lectura debe ser un método para conocer nuestras emociones. En este enlace presento el artículo titulado “Una narrativa de las emociones para un momento de emergencia: genealogías posibles en la pedagogía” que propone la implementación de una narrativa basada en las emociones en la pedagogía como respuesta a momentos de emergencia, explorando posibles enfoques históricos.
8️. Enlace:
https://www.lecturalia.com/blog/2017/10/10/clasicos-de-la-literatura-recomendados-para-adolescentes/ Se puede apreciar en la conferencia la insistencia de los Clásicos de la literatura recomendados para adolescentes. Este libro es una lista de clásicos literarios recomendados para adolescentes, seleccionados por su relevancia cultural y su potencial para generar interés y reflexión.
9️. Enlace:
La autora Gemma Lluch recomienda la lectura del libro El conde de Montecristo (1845) de Alexandre Dumas por ser una novela apasionante que deshace una gran cantidad de prejuicios sobre lo que entendemos de la literatura.
10. Enlace:
https://www.cervantesvirtual.com/
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una plataforma en línea que alberga una amplia colección de obras hispánicas, enfocada en difundir la cultura hispánica y recomendada durante la conferencia.
d) Mapa conceptual del contenido esencial de la exposición.
Sobre el vídeo 4.- Escuela nueva en tiempos modernos. Toni Solano (2018) https://www.youtube.com/watch?v=GTZeI-uLcL4 (1:35h.)
2. PROPUESTA PERSONAL
El vídeo que he seleccionado es “EN DIRECTO: Impacto de la Tecnología en la Adolescencia | #SuMayorInfluencer” de UNICEF España.
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=v4Udp_nLHwk
- Justificación de la elección: he seleccionado este vídeo por su enfoque en la integración de la Didáctica de la Lengua (DLL) y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el contexto educativo. Explora cómo estas herramientas pueden mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de lengua y literatura, ofreciendo ideas prácticas para su implementación.
- Actividad propuesta: después de ver el vídeo, el alumnado puede realizar una actividad de creación de un blog literario en el aula. Los estudiantes pueden seleccionar un libro, escribir una reseña y compartir su opinión en el blog. Esto fomentará el uso de la escritura creativa, la reflexión sobre la lectura y el uso de las TIC para publicar y compartir el contenido en línea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario