MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
INVESTIGACIÓN,
INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA
(12059)
CONSTELACIÓN MULTIMODAL:
ERNESTINA
DE CHAMPOURCÍN
REALIZADO POR
Ana Isabel Larrosa Campillo
PROFESORES:
José
Rovira Collado
Sebastián
Martín Miras Espantoso
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Facultad de Educación
Convocatoria junio - Curso 2022/2023
ÍNDICE
1. introducción.................................................................................. 3
2. constelación universo.................................................................. 3
3. constelación bibliométrica........................................................ 6
4. creación literaria........................................................................ 8
4.1. acróstico de ernestina de champourcín............................ 8
4.2. imágenes generadas por ia................................................... 12
5. conclusiones................................................................................. 13
1. INTRODUCCIÓN
En este trabajo se va a explorar una constelación multimodal dedicada a la vida y obra de una destacada figura literaria de la Generación del 27: Ernestina de Champourcín. Sumergiéndonos en su biografía, descubriremos los momentos clave que marcaron su trayectoria literaria y su impacto en el mundo de las letras. Nos adentraremos en el periodo de la Guerra Civil y cómo esta influyó en su producción literaria. Además, exploraremos su poesía y la forma en que abordó el feminismo en su escritura, destacando su importancia en la lucha por la igualdad de género.
Asimismo, a lo largo de esta presentación, examinaremos los premios y reconocimientos que esta autora recibió a lo largo de su carrera, evidencia de su valía y talento. Nos sumergiremos en su universo creativo, desentrañando las temáticas recurrentes en sus obras y su estilo distintivo. Seguidamente, exploraremos cómo su voz literaria se alzó en un contexto histórico y social complejo, y cómo sus textos abordaron cuestiones fundamentales de su tiempo.
Como objetivos de este trabajo, por un lado, buscamos rendir homenaje a esta figura literaria, resaltando su contribución al panorama literario y su legado duradero. Por otro lado, deseamos promover una reflexión crítica sobre los temas que esta autora abordó en su obra, como el impacto de la Guerra Civil, las Vanguardias, el feminismo y la importancia de la poesía como medio de expresión y resistencia. A través de esta constelación multimodal, nos embarcaremos en un viaje que nos permitirá apreciar y comprender mejor la riqueza y el significado de la obra de esta autora y su relevancia en la historia literaria.
2. CONSTELACIÓN UNIVERSO
En este apartado se va a presentar la constelación universo sobre la escritora Ernestina de Champourcín, realizada a partir de la herramienta digital Canva. Esta constelación se encuentra organizada en seis ítems que representan los aspectos fundamentales de la vida y obra de la autora, y son los siguientes: “Vida”, “Vanguardias”, “Guerra Civil”, “Poesía”, “Premios” y “Feminismo”.
Del mismo modo, incluyo el enlace a la constelación universo en este apartado para que se pueda apreciar y leer de forma más clara y sencilla. Espero, además, que os resulte una constelación sencilla de leer y comprender para que, de esta forma, podáis involucraros en los detalles más personales de la poetisa.
VIDA: Ernestina de Champourcín, una destacada poetisa española, nacida en la ciudad de Vitoria en el año 1905, provenía de una familia católica y tradicional. Su infancia transcurrió en un entorno arraigado a los valores conservadores. Su padre, un hombre de ideas tradicionales, mantenía un estatus social y económico destacado en la sociedad de la época, así como su familia. A pesar de las convenciones de su entorno, Ernestina mostró desde temprana edad una inquietud intelectual y un talento innato para la escritura. Logró alcanzar los estudios de bachiller, lo cual era un logro significativo para una mujer en aquellos tiempos. Aunque ella quería estudiar en la universidad, pero su padre fue su impedimento. Estos primeros años en su vida marcaron el inicio de un camino literario fascinante y la consolidación de una voz poética única en la historia de la literatura española.
VANGUARDIAS: la escritora destacó en el contexto de las vanguardias literarias del siglo XX. Su contacto con la influyente Generación del 27, conformada por destacados escritores como Luis Cernuda, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Jorge Guillén y Pedro Salinas, marcó un punto de inflexión en su carrera. Además, fue parte fundamental de la fundación del Lyceum Club Femenino, creado por María de Maeztu, proporcionando un espacio de encuentro y crecimiento para mujeres en el ámbito intelectual. Sus poemas, publicados en revistas emblemáticas como Manantial, La Libertad y Cartagena Ilustrada, mostraban una voz lírica profunda y conmovedora, revelando su habilidad para explorar los temas más íntimos.
GUERRA CIVIL: vivió en una época marcada por la Guerra Civil, donde desempeñó una labor humanitaria como enfermera en el Comité de "Protección de Menores", brindando apoyo y protección a los más vulnerables. Durante su exilio, encontró refugio en el emblemático lugar conocido como La Casa de España en México, fundado por el renombrado Alfonso Reyes Ochoa. A lo largo de este periodo, nos regaló una rica variedad de obras, entre ellas los Haikus Espirituales (1967), Cartas Cerradas (1968), Poemas del Ser y del Estar (1972), Presencia a Oscuras (1952), Cárcel de los Sentidos (1960) y El Nombre que me diste (1960). Estas obras revelan su sensibilidad y maestría poética al abordar temas profundos y existenciales.
POESÍA: la obra de Ernestina de Champourcín se puede dividir en tres etapas principales. En la primera etapa, conocida como "poesía del amor humano", la autora nos brinda una poesía profunda y clara, con una agradable y sencilla lectura en la que evoluciona desde un estilo romántico y modernista hacia una poesía más pura y cercana a Juan Ramón Jiménez. Sus versos nos llegan desde el alma, con una poesía sentimental que evoluciona a lo largo de sus libros publicados antes de la Guerra Civil. En la segunda etapa, la "poesía del amor divino", su temática se centra en el amor divino reflejado en obras como El nombre que me diste y Cartas cerradas. En la tercera etapa, la "poesía del amor sentido", Champourcín nos cautiva con la evocación de tiempos y lugares, ofreciendo una poesía íntima y trascendente. Por estos motivos, su obra es una invitación a una poesía agradable y sencilla, que brota desde ellos sentimientos de su alma.
PREMIOS: Ernestina de Champourcín recibió importantes premios a lo largo de su carrera literaria. Entre ellos destacan el Premio Euskadi de Literatura en Castellano en la Modalidad de Poesía en 1989, el cual fue crucial para su reconocimiento en España. También fue galardonada con el Premio Mujeres Progresistas en 1991 y recibió la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid en 1997. Además, fue nominada al prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992, demostrando el reconocimiento y la importancia de su obra en el ámbito literario. Estos premios destacan su talento y contribución a la poesía, consolidando su lugar en la historia literaria.
FEMINISMO: la escritora desempeñó un papel significativo en el ámbito del feminismo tanto en su vida como en su obra literaria. En su libro Poesía a través del tiempo, la autora luchaba por resaltar la dignidad de la mujer y promover su reconocimiento en el ámbito intelectual y cultural en igualdad de condiciones que los hombres. Su compromiso con los ideales feministas se reflejó en el destacado Premio Mujeres Progresistas que recibió en 1991, que reconoció su contribución en la defensa de los derechos y la igualdad de género. Además, el Grupo de Investigación en Historia Reciente de la Universidad de Navarra (GIHRE), un grupo que fomenta estudios sobre la mujer y su papel en la sociedad, convoca el Premio Ernestina de Champourcín. Su contribución literaria refuerza su enfoque feminista y su interés por la visibilización y el reconocimiento de la mujer en diferentes ámbitos. De esta forma, Ernestina de Champourcín puede ser entendida como una figura feminista debido a su compromiso con la valoración de la mujer en el ámbito intelectual y cultural, reflejado tanto en su obra literaria como en su participación en iniciativas y premios que promovían los derechos y la igualdad de género.
3. CONSTELACIÓN BIBLIOMÉTRICA
ARTÍCULOS:
Dougherty, D. (2009). “Una poética del zigzagueo: Ernestina de Champourcin” (1926-1936). Hispania, 92(4), 653-663. Recuperado de [https://www.jstor.org/stable/40648428?casa_token=ZqYCyzZKMdEAAAAA%3AhrA3XIYVbCjZyswDkllFviWRwn0I2dMPTMi88_JBw37SV4nPrVYTCO_PW0oRNRNSUuXeOyRis0_8kduza1VmpWX4slSF4STN_4voiVlwjUJyZ1V2QIFO]
González-Allende, I. (2004). “El exilio como viaje y destino final en la poesía de evocación y de deseo de Ernestina de Champourcin”. Recuperado de Universidad de Nebraska-Lincoln webasite. Recuperado de [https://digitalcommons.unl.edu/modlangspanish/78/]
Fernández Urtasun, R., de Pablo Contreras, S., & Lamo de Espinosa, J. (2007).
“Ernestina de Champourcin. Serie: Mujeres y Literatura”. CanalUNED. Recuperado de [http://contenidosdigitales.uned.es/fez/view/intecca:VideoCMAV-5a6f983fb1111faa378b4603]
Esteban Cerezo, M. D. (2021). “Infancia y juventud de Ernestina de Champourcin” (1905-1923). Sancho el Sabio: revista de cultura e investigación vasca, Universidad de Navarra. Recuperado de [https://revista.sanchoelsabio.eus/index.php/revista/article/view/313]
BLOGS:
Sáez Angulo, J., & Gallardo, D. (2009). “Mi amiga Ernestina de ChampourcÍn”. Recuperado de [http://lamiradaactual.blogspot.com/2020/06/mi-amiga-ernestina-de-champourcin.html]
Leer.es. (2023). Ernestina de Champourcín. Recuperado de [https://leer.es/proyectos/las-sinsombrero/vida-y-obra/ernestina-de-champourcin/]
GV, B. (2009). “Sobre Ernestina de Champourcín”. Club del lector. Recuperado de [https://www.clubdellector.com/entrada-de-blog/sobre-ernestina-de-champourcin]
DOCUMENTALES:
RTVE.ES. (2007). Las sin sombrero: Ernestina de Champourcín. Recuperado de [https://www.rtve.es/lassinsombrero/es/m]
YOUTUBE:
YouTube. (2014, November 23). Ernestina de Champourcin. Poesía y Vida. Rosa Fernández Urtasun. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_-S8StNUJ7E
YouTube. (2013, April 1). Rincón Literario: Homenaje a las mujeres de la generación del 27: Ernestina de Champourcín. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=QLLqj9t0Lb0
YouTube. (2022, October 26). Ernestina de Champourcín: Cuerpo, voz y alma. Anatomía de una Artista. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=elsDzGjPh5w
4. CREACIÓN LITERARIA
4.1. ACRÓSTICO DE ERNESTINA DE CHAMPOURCÍN
Ahora bien, en esta apartado se presenta la creación literaria sobre nuestra protagonista. En esta sección aparece el acróstico elaborado a partir de la selección de imágenes de la autora basado en su trayectoria de vivencias, por lo que aparecen fotos tanto de su juventud como de veterana, mostrando la transición de la vida de la escritora.
ELOCUENTE: la autora muestra la elocuencia en su expresión poética, transmitiendo con maestría y sensibilidad la profundidad de las emociones y la condición humana.
RADIENTE: irradia luminosidad a través de su obra, deslumbrando con su estilo poético único y vibrante. Por ello, sus palabras brillan con intensidad, iluminando el alma del lector y transmitiendo una energía radiante.
NACE LA INSPIRACIÓN: la inspiración florece en la poesía de Ernestina de Champourcín, que se nutre de emociones y experiencias vividas, trascendiendo lo cotidiano y transportando al lector a un mundo de sensaciones y reflexiones. Cada verso es un eco de su alma, una llama que enciende la chispa de la inspiración en quienes tienen el privilegio de adentrarse en su universo literario.
EMANA SU TALENTO: su talento se desprende de cada palabra que plasma en sus versos, como una fuente de creatividad y expresión artística. Su obra destaca por su habilidad para combinar imágenes vívidas y metáforas poderosas, creando un lenguaje poético único y cautivador. A través de su talento, logra transmitir emociones profundas y despertar la sensibilidad del lector, dejando una huella imborrable en el mundo de la poesía.
SENSIBLE: la sensibilidad impregna cada línea de la obra de la escritora, permitiendo al lector sumergirse en un universo emocional lleno de matices y sentimientos profundos. La autora muestra una sensibilidad al explorar temas como el amor, la naturaleza y la condición humana, transmitiendo una conexión íntima con el mundo que la rodea. Por ello, nos invita a reflexionar y nos conmueve con su capacidad para capturar la belleza y la fragilidad de la existencia.
TALENTOSA: sus escritos destacan por su brillantez y originalidad, demostrando su talento excepcional para la poesía. Lo apreciamos en el uso hábil del lenguaje y su capacidad para crear imágenes vívidas y evocadoras muestran su destreza artística. Además, su estilo único y su habilidad para transmitir emociones complejas hacen de ella una autora talentosa y memorable.
INTELIGENTE: refleja su inteligencia a través de su perspicaz observación del mundo y su capacidad para analizar y reflexionar sobre temas complejos. Su escritura muestra una agudeza intelectual que revela su profundo conocimiento de la condición humana. Asimismo, su habilidad para combinar la sensibilidad emocional con la profundidad intelectual demuestra su brillantez como autora.
NATURAL: su estilo poético fluye de manera natural, transmitiendo una cercanía y espontaneidad que llega al lector. La autora misma se muestra genuina y auténtica en su expresión, sin artificios ni pretensiones, lo que hace que su obra sea cercana y accesible.
APASIONADA: se caracteriza por su pasión desbordante, plasmada en cada palabra y verso que escribe. Sus poemas transmiten una intensidad emocional y un fuego interior que envuelven al lector. Ernestina se entrega con pasión a la expresión de sus sentimientos y experiencias, creando una conexión profunda y emocional con quienes la leen. Su obra es un reflejo vivo de su alma apasionada y vibrante.
DECIDIDA: destaca por su determinación y valentía al abordar temas y emociones profundas. A través de su poesía, la autora muestra una decidida búsqueda de la verdad y una voluntad inquebrantable de expresar su voz única. Esta determinación se refleja en la intensidad y la claridad con la que aborda cada verso, dejando una huella imborrable en quienes la leen.
ENTUSIASTA: irradia entusiasmo en parte de sus creaciones literarias, transmitiendo una energía contagiosa que envuelve al lector. Su entusiasmo se percibe en la forma en que aborda sus temas, revelando una pasión desbordante que inspira e invita a sumergirse en su universo poético.
CONSIDERADA: la obra de Ernestina de Champourcín es considerada como un hito en la poesía española, destacando por su estilo único y su profundo contenido emocional. De este modo, es reconocida por su contribución al feminismo y por su valiosa perspectiva sobre la condición humana.
HIJA DE LAS LETRAS: sus obras literarias son un testimonio vívido de su profundo amor por las letras y su dedicación a la escritura. Sus versos exquisitos y su pasión por la poesía la convierten en una verdadera hija de las letras.
ATENTA: destaca por su atención a los detalles, tanto en el contenido como en la forma poética. Gracias a ello, enriquece la experiencia de lectura y refleja su compromiso con la excelencia literaria.
MUJER: se convierte en una voz poderosa y valiente que representa la lucha y el empoderamiento de las mujeres a través de su obra. Por ello, sus poemas exploran la identidad femenina, desafían los roles tradicionales y destacan la importancia de la autonomía y la libertad para las mujeres.
POESÍA SUBLIME: personifica la poesía a través de su obra, que se caracteriza por su belleza y emotividad trascendental. De esta forma, su dominio del lenguaje y su capacidad para evocar emociones intensas hacen de su poesía una experiencia excepcional para los lectores.
OPORTUNA: su voz poética se presenta como un eco oportuno en momentos cruciales de la historia y la sociedad en la que vive, ya que sus escritos exploran la condición humana, la búsqueda del sentido de la vida y la lucha por la igualdad y la justicia. A través de su poesía, nos invita a reflexionar sobre cuestiones sociales y existenciales de manera contundente.
UN LEGADO: Ernestina de Champourcín deja un legado invaluable a través de su obra poética, que perdura en el tiempo y continúa inspirando a generaciones posteriores. Su estilo único y su profundo compromiso con la expresión lírica y la exploración de la condición humana la convierten en una autora inmortal. Por estos motivos, su legado literario trasciende fronteras y se convierte en una voz perdurable en el panorama de la poesía en español, ya que es un testimonio duradero de su talento y su contribución a la literatura.
REFINADA: proveniente de una clase social media-alta, refleja en su obra una sensibilidad y elegancia en su estilo literario. Además, su educación privilegiada se manifiesta en su prosa pulida y en la profundidad de sus temas abordados.
CAUTIVADORA: debido a su capacidad para atrapar al lector en un mundo poético lleno de emotividad y sensibilidad. Esto lo apreciamos en sus metáforas evocadoras, creando una conexión profunda con quienes la leen.
ÍNTEGRA: destaca por su integridad en su obra, abordando temas profundos y genuinos con sinceridad y honestidad. De esta manera, refleja su compromiso con la verdad y su búsqueda de la autenticidad en cada palabra escrita. A través de su voz íntegra, transmite una visión clara y coherente de su mundo interior y de la realidad que la rodea.
NOTABLE: la escritora Ernestina de Champourcín deja una huella imborrable en la poesía. Destaca por su notable habilidad para expresar emociones y sentimientos a través de sus versos. Por ello, su estilo único y su profundo conocimiento del lenguaje la convierten en una figura destacada en la literatura. De este modo, su obra deja un legado notable que sigue resonando en el corazón de los lectores.
4.2. IMÁGENES GENERADAS POR IA
En cuanto a las imágenes generadas por la IA, he decidido recurrir a una que no me falla nunca siempre que le pido creaciones. Hablo de Bing Image Creator.
Palabras: Ernestina de Champourcín, juventud, blanco y negro
Palabras: Ernestina de Champourcín, niña, leyendo, libro
Palabras: Ernestina de Champourcín, cuadro pictórico, aristocracia, joyas
5. CONCLUSIONES
La creación de una constelación multimodal como tarea en el aula de Lengua y Literatura, dirigida específicamente a estudiantes de 4º de ESO y centrada en la figura de Ernestina de Champourcín, ofrece una serie de beneficios significativos y enriquecedores. Esta actividad no solo promueve el desarrollo de habilidades lingüísticas y literarias, sino que también fomenta la exploración y el dominio de diferentes formas de expresión artística y comunicación.
Al embarcarse en la tarea de crear una constelación multimodal, los estudiantes se ven involucrados en un proceso creativo que va más allá de la simple lectura y análisis de textos. A través de la combinación de diferentes medios y recursos, como imágenes, videos, música y textos escritos, los alumnos tienen la oportunidad de expresar y comunicar sus ideas de manera más completa y efectiva. Esto les permite desarrollar habilidades de síntesis, organización y presentación de información de una manera visualmente atractiva y comprensible.
Al centrarse en la figura de Ernestina de Champourcín, una destacada autora de la literatura española, los estudiantes también tienen la oportunidad de adentrarse en el mundo literario y explorar el legado literario de una mujer que desafió los convencionalismos de su época. Esto fomenta la valoración de la diversidad y la importancia de reconocer y apreciar el papel de las mujeres en la literatura y la sociedad en general. Además, la creación de una constelación multimodal contribuye al desarrollo de habilidades críticas y analíticas de los estudiantes. A medida que investigan, seleccionan y organizan la información relevante sobre la autora y su obra, los alumnos se ven desafiados a analizar y evaluar diferentes perspectivas y puntos de vista. De esta forma, fortalece su capacidad para interpretar textos literarios, comprender su contexto histórico y apreciar la riqueza y complejidad de la literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario