viernes, 2 de junio de 2023

SECUENCIA DIDÁCTICA. ESTO NO LO PUEDO HACER SIN IA - Anabel Larrosa

 


MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

ESPECIALIDAD: LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS

TRABAJO

SECUENCIA DIDÁCTICA. ESTO NO LO PUEDO HACER SIN IA

REALIZADO POR

Ana Isabel Larrosa Campillo

PROFESORES:

José Rovira Collado
Sebastián Martín Miras Espantoso


UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Facultad de Educación

Convocatoria junio

Curso 2022/2023




ÍNDICE

1. introducción.....................................................................................    3

2. objetivos.............................................................................................    4

3. propuesta didáctica: cómo trabajar la dll..................................    5

4. temporalización................................................................................    8

5. criterios de evaluación....................................................................    9

6. conclusiones......................................................................................    9

7. anexos..................................................................................................    10



1. INTRODUCCIÓN

Antes de dar comienzo a la siguiente propuesta didáctica centrada en la Didáctica de la Lengua y la Literatura he de destacar que he recurrido a la IA para realizar este trabajo, concretamente, a la IA denominada All Smith (Anexo I). Esta IA utiliza la tecnología de ChatGPT y GPT-4 API para garantizar una mejora de la IA para las necesidades del usuario. Se trata de una IA con aplicación disponible tan solo para iOS, proporcionando un avanzado modelo para la búsqueda de cualquier información y creación, sobre todo creación de textos de cualquier tipo (ensayos, anuncios, tweets, titulares, texttos publicitarios, reseñas…); traducciones; esquemas; notas de audio, entre otras.

Ahora bien, esta propuesta didáctica que voy a presentar a continuación está dirigida concretamente al curso de 4º de ESO y tiene como objetivo principal potenciar el aprendizaje y la comprensión de la Lengua y la Literatura española del alumnado. La propuesta se basa en un enfoque práctico y participativo, que busca fomentar el interés por el estudio de la lengua y desarrollar las habilidades comunicativas de los alumnos.

En esta propuesta didáctica, se utilizarán una variedad de recursos y actividades que promuevan la interacción y la reflexión sobre el uso correcto de la lengua española. Se trabajará de forma integrada las diferentes destrezas lingüísticas: comprensión lectora, expresión oral, escritura y análisis gramatical.

Además, se realizarán actividades lúdicas y creativas que permitan a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos de la Lengua y la Literatura en situaciones reales. Se fomentará el trabajo en equipo y la colaboración, promoviendo el respeto y la valoración de las opiniones de los demás.

Durante el desarrollo de la propuesta didáctica, se abordarán temas relevantes y actuales, como la influencia de las nuevas tecnologías en el lenguaje, el uso de las redes sociales, la comprensión crítica de los medios de comunicación, entre otros. Se buscará despertar la curiosidad y el análisis crítico en los estudiantes, fomentando su capacidad de expresión y argumentación.

En resumen, esta propuesta didáctica para el curso de 4º de ESO se enfoca en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los alumnos, fomentando su interés por la lengua española y promoviendo su capacidad de comunicación efectiva. A través de una metodología participativa y diversa, se busca potenciar el aprendizaje significativo y el pensamiento crítico en los estudiantes, preparándolos para enfrentar los retos comunicativos del mundo actual.



2. OBJETIVOS

En este apartado se presentan a continuación los objetivos específicos que se buscan alcanzar con esta propuesta:

1. Desarrollar habilidades comunicativas: promover la expresión oral y escrita de los alumnos, mejorando su capacidad para comunicarse de manera efectiva y coherente en diferentes situaciones.

2. Mejorar la comprensión lectora: fomentar la capacidad de comprensión y análisis de textos, tanto literarios como informativos, para que los estudiantes sean capaces de interpretar y extraer información relevante.

3. Reforzar el conocimiento gramatical: proporcionar una base sólida de conocimientos gramaticales, permitiendo a los estudiantes comprender y aplicar las reglas del español de manera correcta.

4. Fomentar la creatividad y la expresión personal: estimular la capacidad creativa de los alumnos, con herramientas digitales y promoviendo su capacidad para expresar ideas, emociones y opiniones de forma original y personal.

5. Desarrollar el pensamiento crítico: fomentar el análisis crítico de diferentes aspectos del lenguaje y la comunicación, como el uso de las redes sociales, la influencia de los medios de comunicación y los sesgos lingüísticos.

6. Trabajar en equipo y fomentar la colaboración: promover la participación activa de los alumnos en actividades grupales, fomentando el trabajo en equipo, la cooperación y el respeto hacia los demás.

7. Aplicar el conocimiento en situaciones reales: proporcionar a los estudiantes oportunidades para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales, como la redacción de textos, la presentación oral y el análisis crítico de textos y discursos.


3. PROPUESTA DIDÁCTICA: CÓMO TRABAJAR LA DLL

Semana 1: Introducción a la literatura española

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la literatura en la cultura española. Los estudiantes se reunirán en grupos pequeños y compartirán sus ideas sobre la importancia de la literatura en la cultura española. Luego, cada grupo presentará sus conclusiones al resto de la clase, generando un debate enriquecedor.

  • Actividad 2: Lectura y análisis de un fragmento de una obra literaria clásica española. Se proporcionará a los estudiantes un fragmento de una obra literaria clásica española, como Don Quijote de la Mancha. Los estudiantes leerán el fragmento y lo analizarán en grupos, discutiendo los elementos literarios, el contexto histórico y las temáticas abordadas.

  • Actividad 3: Creación de una presentación realizada a partir de una herramienta digital que represente los elementos esenciales de la literatura española. Los estudiantes, en grupos, crearán un esta presentación donde plasmarán los elementos esenciales de la literatura española, como autores destacados, obras emblemáticas, movimientos literarios y símbolos representativos. Cada grupo explicará su presentación al resto de la clase, destacando los aspectos más relevantes.


Semana 2: Comprensión lectora y análisis crítico

  • Actividad 1: Lectura y debate sobre un artículo periodístico de actualidad. Los estudiantes leerán un artículo periodístico de actualidad y discutirán en grupos los diferentes puntos de vista presentados en el texto. Se fomentará el debate constructivo, donde los estudiantes expresen sus opiniones y argumentos basados en la información proporcionada en el artículo.

  • Actividad 2: Análisis crítico de un poema contemporáneo, identificando sus recursos literarios y su mensaje. Se les entregará a los estudiantes un poema contemporáneo y trabajarán en grupos para identificar los recursos literarios utilizados y analizar el mensaje transmitido. Luego, cada grupo presentará su análisis al resto de la clase, generando un intercambio de ideas y perspectivas.

  • Actividad 3: Elaboración de un ensayo argumentativo sobre un tema de actualidad, basado en fuentes fiables. Los estudiantes seleccionarán un tema de actualidad que les interese y realizarán una investigación utilizando fuentes fiables. A partir de esa investigación, redactarán un ensayo argumentativo donde expongan su punto de vista y lo respalden con evidencias y argumentos sólidos. Los ensayos se compartirán en clase para un debate final.


Semana 3: Gramática y uso correcto del español

  • Actividad 1: Repaso y práctica de los tiempos verbales y su uso adecuado en diferentes contextos. Se realizarán ejercicios prácticos para repasar los tiempos verbales en español y su uso correcto en diferentes contextos. Los estudiantes trabajarán individualmente y en parejas para completar actividades que incluyan la conjugación verbal y la elección del tiempo verbal adecuado según el contexto.

  • Actividad 2: Elaboración de un folleto explicativo sobre las reglas de acentuación y su aplicación. Los estudiantes crearán un folleto explicativo sobre las reglas de acentuación en español. En grupos, investigarán y recopilarán ejemplos de palabras con diferentes acentuaciones, explicando las reglas correspondientes y su aplicación. Utilizarán papel, bolígrafos, colores y otros materiales para diseñar y presentar visualmente el folleto.

  • Actividad 3: Corrección de textos escritos, identificando y corrigiendo errores gramaticales. Los estudiantes trabajarán con textos escritos que contengan errores gramaticales. Utilizando hojas de papel y bolígrafos o lápices, identificarán y corregirán los errores gramaticales, prestando atención a la ortografía, puntuación, concordancia y estructura gramatical.


Semana 4: Creatividad y expresión personal

  • Actividad 1: Creación de poemas visuales.

    Los estudiantes utilizarán imágenes, colores y palabras para crear poemas visuales que expresen sus emociones, pensamientos o experiencias personales. Podrán utilizar técnicas como el collage, el dibujo o la pintura para plasmar su creatividad en el poema visual.

  • Actividad 2: Elaboración de un cuento original. Los estudiantes escribirán un cuento original, desarrollando una trama, personajes y un conflicto interesante. Fomentarán su creatividad al inventar situaciones, diálogos y descripciones que enriquezcan la narrativa del cuento.

  • Actividad 3: Representación teatral. Los estudiantes formarán grupos y seleccionarán una escena de una obra teatral o crearán una escena original. Practicarán la expresión oral, el manejo del espacio escénico y la interpretación de personajes para presentar una representación teatral ante sus compañeros.


Semana 5: Pensamiento crítico y reflexión sobre el lenguaje

  • Actividad 1: Debate sobre un tema polémico. Los estudiantes se dividirán en equipos y participarán en un debate estructurado sobre un tema de actualidad o controversial. Practicarán el pensamiento crítico, la argumentación y la escucha activa para defender sus puntos de vista y considerar diferentes perspectivas.

  • Actividad 2: Análisis de discursos persuasivos. Los estudiantes analizarán discursos persuasivos de figuras públicas o de obras literarias. Identificarán las estrategias retóricas utilizadas, como el uso de ejemplos, la repetición, la emotividad y la persuasión, y reflexionarán sobre el impacto que tienen en la audiencia.

  • Actividad 3: Redacción de un artículo de opinión. Los estudiantes seleccionarán un tema de interés y redactarán un artículo de opinión fundamentado. Desarrollarán su capacidad de reflexión crítica y argumentación al exponer su punto de vista y respaldarlo con evidencias y ejemplos relevantes.


Semana 6: Aplicación de conocimientos en situaciones reales

  • Actividad 1: Entrevistas a personas de la comunidad. Los estudiantes realizarán entrevistas a personas de la comunidad para recopilar historias, experiencias o conocimientos relacionados con la lengua y la literatura. Aplicarán sus habilidades de comunicación oral y escucha activa para llevar a cabo las entrevistas y luego compartirán sus hallazgos con la clase.

  • Actividad 2: Proyecto de escritura creativa. Los estudiantes desarrollarán un proyecto de escritura creativa donde apliquen los conocimientos adquiridos en la asignatura. Podrán elegir entre escribir un relato, un poemario, una obra de teatro u otra forma literaria de su elección, y presentarán su proyecto a la clase al finalizar el período.

  • Actividad 3: Creación de un podcast literario. Los estudiantes trabajarán en equipos para crear un podcast literario donde presenten y discutan obras literarias, autores destacados o temas relevantes en el ámbito de la lengua y la literatura. Utilizarán herramientas tecnológicas y de grabación para producir el podcast y compartirlo con la comunidad educativa.


4. TEMPORALIZACIÓN

A continuación, se presenta la tabla que muestra la temporalización para la planificación de la propuesta didáctica durante el primer cuatrimestre del curso académico. Cabe mencionar que los meses y las semanas pueden variar según el calendario escolar y las necesidades específicas de cada institución educativa. El docente podrá ajustar esta temporalización de acuerdo con el tiempo y los recursos disponibles, así como las necesidades y el ritmo de aprendizaje de los estudiantes.


MES

SEMANA

CONTENIDO

Septiembre

Semana 1

(Actividades 1, 2 y 3)

Introducción a la literatura española

Octubre

Semana 2

(Actividades 1, 2 y 3)

Comprensión lectora y análisis crítico

Octubre

Semana 3

(Actividades 1, 2 y 3)

Gramática y uso correcto del español

Noviembre

Semana 4

(Actividades 1, 2 y 3)

Creatividad y expresión personal

Noviembre

Semana 5

(Actividades 1, 2 y 3)

Pensamiento crítico y reflexión sobre el lenguaje

Diciembre

Semana 6

(Actividades 1, 2 y 3)

Aplicación de conocimientos en situaciones reales


5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los siguientes criterios permiten evaluar el desarrollo de habilidades comunicativas, comprensión lectora, conocimiento gramatical, creatividad, pensamiento crítico, trabajo en equipo y la capacidad de aplicar los conocimientos en situaciones reales.



1. Desarrollar habilidades comunicativas: evaluar la expresión oral y escrita, incluyendo la claridad, fluidez, vocabulario y organización de ideas.

2. Mejorar la comprensión lectora: evaluar la interpretación de textos literarios y la comprensión de textos informativos, con enfoque en la identificación de información relevante y la capacidad de hacer inferencias.

3. Reforzar el conocimiento gramatical: evaluar el uso correcto de la gramática y la aplicación de las reglas gramaticales en la comunicación escrita y oral.

4. Fomentar la creatividad y la expresión personal: evaluar la originalidad, creatividad, uso de herramientas digitales y capacidad de expresar ideas y emociones de forma personal y original.

5. Desarrollar el pensamiento crítico: evaluar el análisis crítico del lenguaje y la comunicación, incluyendo la identificación de sesgos lingüísticos y la capacidad de cuestionar ideas y argumentos.

6. Trabajar en equipo y fomentar la colaboración: evaluar la participación activa en actividades grupales, la colaboración efectiva, la comunicación y el respeto hacia los demás.

7. Aplicar el conocimiento en situaciones reales: evaluar la redacción de textos, la presentación oral y el análisis crítico de textos y discursos, enfocándose en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.


6. CONCLUSIONES

La propuesta de actividades durante las seis semanas del curso ofrece un enfoque integral y enriquecedor para los estudiantes en su estudio de la literatura española y el desarrollo de habilidades lingüísticas. La secuencia comienza con una introducción a la literatura española, donde se fomenta la participación activa y el debate en torno a la importancia cultural de la literatura. A medida que avanzan las semanas, se abordan aspectos clave como la comprensión lectora, el análisis crítico, la gramática y el uso correcto del español, la creatividad y la expresión personal, el pensamiento crítico y la aplicación práctica del conocimiento.

La inclusión de actividades de lectura y análisis de obras literarias clásicas, así como de textos periodísticos contemporáneos, permite a los estudiantes desarrollar habilidades de comprensión crítica y ampliar su perspectiva sobre la literatura y el lenguaje en diferentes contextos. Además, se promueve la colaboración y el trabajo en equipo a través de la creación de presentaciones, ensayos y proyectos escritos, lo que fomenta la comunicación efectiva y el intercambio de ideas entre los estudiantes.

La semana dedicada a la gramática y el uso correcto del español ofrece una oportunidad para reforzar los fundamentos lingüísticos necesarios para una comunicación precisa y coherente. Asimismo, la semana centrada en la creatividad y la expresión personal estimula la capacidad de los estudiantes para expresar sus ideas y emociones de forma original a través de poemas visuales, cuentos y representaciones teatrales.

La última semana se dedica al pensamiento crítico y la reflexión sobre el lenguaje, lo que permite a los estudiantes analizar discursos persuasivos, participar en debates y redactar artículos de opinión fundamentados. Finalmente, la aplicación de conocimientos en situaciones reales, a través de entrevistas a personas de la comunidad, proyectos de escritura creativa y la creación de un podcast literario, brinda a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica lo aprendido y compartir su pasión por la lengua y la literatura con una audiencia más amplia.


7. ANEXOS

Anexo I. Chatbot con IA: Bot de chat abierto con IA 



Fuente: https://apps.apple.com/al/app/ai-chatbot-open-chat-bot-ai/id1559479889








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 6. Actividades para trabajar el 8 de marzo

¡Hola a todas! En esta entrada os presento mis actividades para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un día importantísimo para que...