¡Hola a todos y a todas! Espero que estéis muy bien.
En esta entrada vengo a contaros un poco sobre mi TFM, aún sin acabar, pues definitivamente lo presento en la siguiente convocatoria. No obstante, me gustaría comentaros un poco el proceso de mi trabajo hasta ahora.
Realmente, para mi TFM quise aprovechar la investigación que llevé a cabo a lo largo de mi TFG sobre el feminismo y, más concretamente, sobre el género de la novela rosa. Fue un tema que me gustó tanto y en el que aún me quedaba tanto por indagar que decidí continuar la investigación y enfocar mi TFM hacia la perspectiva de género y coeducación en la Didáctica de la Lengua y la Literatura, partiendo, principalmente, de la literatura rosa.
Resumen: La producción literaria desempeña un relevante papel en la construcción y en el desarrollo del género, así como en la percepción que la sociedad tiene de masculinidad y feminidad. En el caso de la novela rosa, esta contribuye a la interiorización de unos roles de género tradicionales. Esto, llevado al aula, nos permitirá ver cómo las novelas rosa han influido en la construcción del género en España, durante la posguerra, y cómo ha evolucionado hasta la actualidad. Es por ello que, seguidamente, pondremos en cuestión novelas juveniles románticas más actuales y más leídas entre los jóvenes adolescentes, como son "Culpa mía" y "A través de mi ventana", en las que se siguen normalizando estereotipos de género que conducen a comportamientos sexistas, y que están tan arraigadas en nuestra sociedad que no se cuestionan. El objetivo es que el alumnado sepa identificar y desautomatizar este tipo de roles que normalizan las conductas sexistas y que promueven los mitos del amor romántico. La comparación entre la novela rosa y la novela juvenil romántica actual pretende que el alumnado sea consciente de cómo la literatura puede seguir influyendo en la construcción de sus identidades y en sus relaciones con los demás.
Palabras clave: conducta sexista, construcción de género, literatura juvenil, mitos del amor romántico, novela rosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario