¡Hola! En esta entrada del blog os traigo la primera práctica sobre las herramientas digitales que encuentro más útiles. A lo largo de mi vida académica he usado muchas plataformas y aplicaciones diferentes, algunas más útiles que otras (todo sea dicho), pero voy a intentar seleccionar solo las 10 que más uso actualmente.
1. Dialnet: esta herramienta es fundamental para mí a la hora de buscar información fiable y de calidad en revistas y otros documentos. Es sin duda el primer lugar al que recurro en cuanto necesito recopilar información para cualquier trabajo. La pega es que muchas veces no se tiene acceso a algunos de los textos. No sabría decir con exactitud cuándo empecé a usarla, pero la descubrí en los primeros años de la carrera.
2. Google académico: al igual que Dialnet, la descubrí al inicio de la carrera, pero empecé a hacer uso de ella más tarde. Si soy sincera, con el tiempo esta plataforma acabó por serme más útil que la anterior, ya que encontraba más información en ella. Con Google académico he podido descargar fácilmente todo tipo de documentos del ámbito académico-literario. Además, fue imprescindible para realizar mi TFG.
3. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: con esta herramienta tenemos acceso a tantas cosas… artículos literarios, vídeos, y lo que más me sorprende: ¡obras literarias! Esto último me ha venido de perlas en muchísimas ocasiones. La descubrí cuando estaba en 2º de Bachillerato y fui con el instituto de excursión a la Universidad de Alicante. Cuando me agrupé con los que estábamos interesados en estudiar alguna filología nos informaron de esta biblioteca virtual y desde entonces son innumerables las veces que he hecho uso de ella.
4. Google Drive: en el instituto siempre usaba Microsoft Word, pero cuando entré en la universidad me decanté completamente por esta plataforma. En ella podemos crear y subir documentos, presentaciones, vídeos, carpetas donde lo agrupemos todo, etc. En mi opinión, la mayor ventaja que tiene (para sorpresa de nadie) es el hecho de poder trabajar en un mismo documento a la vez que otros compañeros, lo que hace posible que avancéis al mismo tiempo.
5. Canva: se trata de una aplicación chulísima donde podemos hacer presentaciones con diapositivas coloridas y bastante visuales que ayudan a transmitir la información de forma más ligera (además, su uso es bastante sencillo e intuitivo). Supe de su existencia en el último año de la carrera, y en el máster está siendo la plataforma a la que siempre acudimos en los trabajos grupales para crear nuestras presentaciones.
6. Genial.ly: bueno, bueno, ¿qué decir de esta herramienta? Lo cierto es que no descubrí Genial.ly hasta que entré en el máster, pero desde entonces estoy obsesionada. Con esta plataforma puedes crear desde diapositivas para una presentación hasta líneas cronológicas o mapas conceptuales. Es muuuuy dinámica y puedes hacer saltos de lo general a lo específico solo con un click. La recomiendo altamente si tenéis que resumir una gran cantidad de información de forma concisa, directa y entretenida.
7. Youtube: la vieja confiable, nunca falla. La conozco y la uso desde que toqué un ordenador por primera vez (hace ya tanto tiempo…), ya sea para fines educativos o en busca de puro entretenimiento. ¿Cuántas veces he necesitado información de cualquier tema y al investigar en este medio me he topado con vídeos de una hora sobre lo que buscaba? Incontables. De hecho, encontré varias conferencias que fueron de gran ayuda para mi TFG. Y no solo sirve para buscar información, sino que también me ha sido útil para conocer nuevas formas de impartir un tema concreto de forma más lúdica.
8. Instagram: se me hace raro poner una red social aquí, pero mentiría si dijera que no he hecho uso de ella. En esta plataforma he encontrado cientos de cuentas de docentes que publican sus ideas para innovar en la educación y que están comprometidos con una enseñanza más práctica y divertida para sus alumnos. Llevo usando Instagram desde los primeros años de la adolescencia, aunque con fines educativos solo la he utilizado en los últimos años.
9. Kahoot, Quizziz y Baamboozle: sé que son tres, pero son bastante similares y no quería dejar ninguna fuera. Con estas aplicaciones puedes crear cuestionarios interactivos para que tus alumnos pongan a prueba sus conocimientos mientras se divierten. Kahoot la conocí en la carrera, mientras que no supe de Quizziz y Baamboozle hasta hace un par de años en mi academia de inglés. Hay gente que opina que son algo innecesarias, pero lo cierto es que a mí me parecen divertidísimas y siempre me lo he pasado genial con ellas, así que personalmente yo sí las recomiendo.
10. CmapTools: esta última herramienta me la enseñó una profesora en la carrera. Es de gran utilidad a la hora de organizar tus ideas, pues con ella puedes crear mapas conceptuales. Eso sí, lo que te permite hacer es más bien un boceto; si lo que pretendes es hacer un mapa a gran escala con muchas ideas, te recomiendo otra aplicación como puede ser Genial.ly (¡hemos hablado de ella antes!). Sin embargo, si tu intención es hacer un esbozo de tus ideas generales, probablemente CmapTools sea lo que busques.
Hasta aquí mis diez herramientas digitales imprescindibles, ¡espero que os haya sido de utilidad!
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