La primera herramienta y básica para poder hacer cualquier cosa en mi día a día es el despertador del móvil. Creo que para todos es de vital importancia, ya seamos docentes, alumnos o nos dediquemos a cualquier otra cosa. En cuanto al resto de herramientas las divido en dos bloques: el primero se compone de las herramientas que llevo usando desde que tengo memoria y con las que sigo trabajando por su gran utilidad; el segundo abarca las herramientas que he descubierto durante este máster y que han pasado a ser imprescindibles, pero que no uso todos los días.
Bloque I
·
Word:
toda la información que recabo para cualquier cosa la plasmo en un Word, ya sea
para crear actividades, guardar citas, hacer prácticas, preparar contenidos,
etc.
·
PDF:
la uso tanto para convertir los Words que no se pueda modificar el documento,
como para leer artículos, libros, álbumes ilustrados, legislatura educativa,
etc.
·
PowerPoint:
entre todas las opciones que hay para hacer presentaciones es la que siempre me
ha gustado usar por la facilidad que da para solapar información en una misma
diapositiva e ir mostrándola según sea relevante, principalmente.
·
Google:
herramienta básica que usamos un gran número de personas todos los días. En
cuanto a la docencia, se utiliza para buscar información, actividades,
imágenes, referencias, vídeos y otras herramientas.
Bloque II
·
Canva:
además de facilitar la creación de presentaciones mediante todos los elementos
que ofrece para ello, Canva es una herramienta que también permite hacer
folletos informativos, juegos, test, etc. Para mí ha sido un gran
descubrimiento.
·
Genial.ly:
también es una herramienta mediante la que se pueden crear presentaciones, pero
lo que tiene de particular es que la información puede ir mostrándose desde lo
más general hasta lo más concreto haciendo uso de etiquetas, saltos de páginas,
enlaces, comentarios, etc. Creo que es una herramienta muy buena para
presentaciones muy visuales como líneas cronológicas, esquemáticas (como, por
ejemplo, para categorías gramaticales), etc.
·
Mentimeter:
para crear actividades para los alumnos. Por ejemplo, para que pongan palabras
relacionadas con el tema que se va a estudiar y ver qué conocimientos tienen
antes de empezar sobre ello; para trabajar el intertexto de lecturas y ver qué
es común al grupo y qué no, etc.
·
CmapTools:
herramienta muy útil para crear esquemas, aunque no lo recomiendo para esquemas
muy detallados (para lo que podemos usar Genial.ly), pero sí para conceptos
generales, mostrar lo que se va a trabajar en las clases o para trabajar con
los alumnos cómo hacer esquemas de repaso para estudiar.
·
AppSorteos:
nos sirve para crear grupos de trabajo en clase, para que sean más aleatorios y
heterogéneos y así aprendan a colaborar con todos, no solo con amigos. También
es muy útil para repartir trabajo cuando se hacen trabajos grupales en el aula
en los que cada grupo debe dedicarse a una parte diferente. Otra de sus
utilidades es hacer actividades como, por ejemplo, yo he creado una ruleta de
adverbios para hacer un bingo en el aula y así aprendan diferentes adverbios y
sepan clasificar de que tipo son.
No hay comentarios:
Publicar un comentario