En primer lugar, y una muy imprescindible para mí, sería Google Drive, en concreto Google Docs. Descubrí esta herramienta cuando empecé a estudiar el grado, mientras tanto solía utilizar Word o OpenOffice para la realización de los trabajos que nos enviaban durante la ESO o el Bachillerato. No obstante, dejé de utilizarlos cuando me enteré de que existía Google Drive (Google Docs, Google Slides,...), ya que era muchísimo más cómodo, sobre todo para realizar trabajos en grupo a distancia y en línea. La ventaja que tiene esta herramienta, especialmente, es que todo aquello que vas modificando se va guardando en la nube, por lo tanto no es necesario tener que guardar el documento o la presentación. También tenemos la oportunidad de descargar el trabajo realizado en cualquier formato (.docx, .odt, .pdf,...). En definitiva, Google Docs ha sido una herramienta esencial durante mis cuatro años de carrera, pues era bastante cómoda para ir tomando apuntes de las diferentes asignaturas.
En segundo lugar, Dialnet, Google Académico y RUA también han sido y siguen siendo imprescindibles para realizar los trabajos y las prácticas de la carrera y del máster, ya que es bastante cómodo para buscar información y poder contrastarla. En estos portales bibliográficos podemos encontrar documentos de carácter académico, como son los artículos, tesis, capítulos, libros, etc.
Otros de mis mayores descubrimientos durante el grado y sobre todo durante la pandemia fueron Google Meet y Zoom, pues son herramientas que nos permiten realizar reuniones virtuales de una manera muy sencilla. Solamente hay que generar el enlace y compartirlo para que los demás puedan conectarse a esa reunión virtual. Es bastante práctico para realizar los trabajos en grupo, ya que no tenemos la necesidad de estar todos en el mismo lugar presencialmente para hacer el trabajo, lo que a veces resultaría bastante complicado de conseguir.
Otra de las plataformas digitales que utilizo es Youtube. En esta plataforma hay una gran cantidad de vídeos que podemos ver cuando queramos. Personalmente, no solamente utilizo Youtube para ver vídeos de entretenimiento o escuchar nuevas canciones, sino que también lo utilizo para aprender. A veces he visto algún que otro documental, obras de teatro grabadas o vídeos explicativos sobre algo en concreto. Por otro lado, Spotify sería muy parecido a Youtube. Sin embargo esta es una plataforma únicamente para escuchar y no ver, de tal manera que podemos escuchar canciones, podcasts, monólogos, documentales,... De hecho, hay una gran variedad de temas. Suelo utilizar Spotify para escuchar conversaciones o documentales en otras lenguas, como en valenciano o en inglés, y así poder practicar mi comprensión oral.
Instagram es una de las redes sociales que más utilizo. Es por ello que aprovecho esta red social para seguir cuentas de docentes que suben el proceso de todos los proyectos que llevan al aula. De esta manera será más fácil coger ideas para desarrollar nuestros proyectos como futuros profesores.
Para acabar me gustaría hablar de Canva, pues es una de las mejores plataformas que conozco para diseñar presentaciones, infografías, documentos,... ya que tiene una gran cantidad de plantillas, elementos, gifs,.. que puedes usar para hacer que la presentación sea mucho más llamativa. Es una plataforma ideal para presentar el contenido a los/as alumnos/as de una manera más atractiva. Tuve la suerte de conocer Canva durante el máster y así poder utilizarlo durante mis prácticas en el instituto. ¡A mis alumnos/as les encantó!
Y hasta aquí la lista de herramientas digitales que más utilizo. Espero que os haya gustado y que os haya servido de utilidad :)
Por Sandra Hurtado
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