miércoles, 22 de marzo de 2023

Práctica 6. Actividades para el 8 de marzo

 


        Se me ocurren tantas ideas para llevar a cabo en los centros sobre el 8M que necesitaría muchísimo espacio y tiempo para presentarlas todas. He decidido plantear aquí cuatro actividades que se pueden llevar a cabo a lo largo de la semana del 8M (o en cualquier otra semana del curso dada la importancia de dar a conocer a las mujeres). He intentado que las actividades puedan trabajarse con cualquier curso. Se harían en el aula y se trabajaría con cada uno de los grupos:

Primera actividad: mujeres olvidadas en el mundo

Usamos un Genially en el que mostramos la imagen, nombre y bandera del país de origen de distintas mujeres olvidadas. Preguntamos a los alumnos si conocen a alguna o si les suena algo sobre alguna de ellas. Seguramente su respuesta será que no (de ahí que sean mujeres olvidadas e invisibilizadas), así que iremos presentando una por una a estas autoras.


Segunda actividad: escritoras olvidadas hispanas

Siguiendo la línea de la anterior actividad, presentaremos de la misma forma a distintas autoras hispanas (tanto españolas como hispanoamericanas) y haremos lo mismo que en la anterior actividad. Además hablaremos de alguna de sus obras y llevaremos algún texto representativo de cada una. Una vez hecho esto a cada alumno se le asignará una autora (de las que hayamos hablado o que no hayamos presentado) y tendrán que hacer una pequeña investigación buscando datos, curiosidades, obras, etc. que presentarán en una cartulina al resto de sus compañeros y harán una exposición explicando quién es la autora y justificando lo que ha plasmado en su póster. Estas cartulinas se pondrán en los pasillos del instituto.


Tercera actividad: música

Llevaremos al aula una selección de canciones que tratan de alguna forma el feminismo. Les daremos la letra de cada canción y las analizaremos haciendo una reflexión entre toda la clase de lo que quieren transmitir. De forma opcional los alumnos podrán buscar una canción con esta temática que se pondrán al comienzo de cada clase durante toda la semana del 8M. Una vez haya terminado la canción se explicará la elección de esa canción junto con una pequeña reflexión de lo que pretende comunicar. Propongo estas dos canciones que nos pueden ayudar a llegar a nuestros alumnos:

 -          Rozalen, La puerta violeta

-          Katy Perry, Roar

Cuarta actividad: no todo se aprende en las aulas

El día del 8M publiqué un tuit en la manifestación junto con 3 de mis compañeras y comentábamos la importancia de que los alumnos sepan que no todo se hace desde las aulas. Es necesario que entiendan que la lucha feminista no es cosa de un día, sino de todos los días. El 8M es un día en el que se visualiza a gran escala esta lucha. Así pues, creo que llevar imágenes de manifestaciones, pancartas y mensajes feministas al aula puede ayudarnos a que cale el mensaje que se quiere transmitir. Pondría también la siguiente foto en la que aparecemos nosotras para que vieran que no son solo palabras:




2 comentarios:

Práctica 6. Actividades para trabajar el 8 de marzo

¡Hola a todas! En esta entrada os presento mis actividades para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un día importantísimo para que...