La novela gráfica que hemos elegido para esta práctica es Clara Campoamor de Rafael Jiménez. Las actividades que planteamos están pensadas para un 4º de la ESO o 1º de Bachillerato: vamos a presentar una sesión de prelectura en la que proponemos dos actividades breves de conocimientos previos a la lectura; después, nuestros alumnos harían la lectura de la biografía gráfica (con sus actividades correspondientes) y, finalmente, propondremos una posible actividad multimodal postlectura.
Sesión prelectura: conocimientos previos
Primera actividad: contexto histórico
El objetivo de esta actividad es saber qué saben los alumnos sobre el periodo histórico en el que se desarrolla la biografía gráfica: reinado de Alfonso XIII, proclamación de la Segunda República, fin de la Segunda República. Para ello, hemos creado un Kahoot con el fin de que la actividad sea algo más lúdica y entretenida. Esto nos dará pie a explicar este contexto histórico sabiendo de la base de la que parten los alumnos.
Segunda actividad: mujeres invisibilizadas/olvidadas
Con esta actividad queremos concienciar a los alumnos sobre la invisibilización de las mujeres y sobre el hecho de que sigan siendo invisibles, de que la humanidad las ha olvidado. Para ello vamos a exponer un Genially en el que aparecen diferentes inventos o descubrimientos y les preguntaremos a nuestros alumnos "¿Quién lo hizo?" No buscamos tanto el nombre en concreto, sino que piensen si fue una mujer o un hombre. Nosotras mismas hemos aprendido mucho haciendo esta actividad y hemos descubierto a muchas mujeres que están olvidadas, invisibilizadas. De esta forma, los alumnos verán en sus propias carnes qué es esta invisibilización y, a la vez, estaremos visibilizando a estas mujeres.
Últimas sesiones: actividad postlectura
Como hemos adelantado al principio de esta entrada, proponemos una actividad multimodal, ya que conlleva el visionado de la película Clara Campoamor. La mujer olvidada. La película trata el momento del cambio de España de monárquica a republicana y nos muestra cómo Clara Campoamor lucha por estar dentro de los movimientos políticos y en las tomas de decisiones de la República, desde la creación de la Constitución hasta la lucha en las Cortes por el derecho al voto femenino. La novela gráfica, sin embargo, nos presenta la vida completa de Clara Campoamor, por lo que para esta actividad nos centraremos en las páginas en las que se trata lo mismo que en la película (pp.39-45). Así pues, una vez se haya visto la película, la actividad que proponemos es hacer una reflexión en la que se compare la biografía gráfica y la película. En ella podrán hablar de las cosas en común, las diferencias, qué les a parecido ambas, datos interesantes, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario