Es un día en el que podemos aprovechar para aprender sobre las lecturas que más les gustan o les pueden gustar a nuestros alumnos por lo que la actividad que propongo es hacer un “canon de lecturas” del grupo/clase. Para empezar les llevaríamos distintos tipos de lecturas de diferentes temáticas: novelas de misterio, fantasía, románticas, ciencia ficción, etc.; novelas gráficas de superhéroes, biografías, que enseñen valores, etc. y lo mismo con álbumes ilustrados. Les dejaríamos verlos, que conozcan diferentes formas de leer y aprender de la lectura.
Para crear el canon de la clase les propondríamos que cada uno llevara una o dos lecturas que estuvieran leyendo o que hayan leído que les guste mucho y que hicieran una breve presentación sobre ella en la que expusieran la historia, una reflexión sobre lo que más les gusta, qué aprenden con la obra, etc. Mientras cada alumno hace su exposición el resto deberán tomar notas sobre lo que les parece más interesante para después hacer preguntas al compañero. También les proporcionaríamos una rúbrica mediante la que puedan evaluar el contenido de la obra según lo que cuenta el compañero que expone. Con esta rúbrica podremos ver cuáles son las lecturas que más interesan a nuestros alumnos y podremos tenerlas en cuenta para insertar alguna en nuestro plan de lectura del curso, ya sea de forma obligatoria u optativa.Finalmente, podríamos hacer un producto final que se basara en hacer un fanfiction, es decir, que, en un blog creado para entradas de los trabajos de la clase, escribieran una historia alternativa a su libro elegido, ya sea un spin-off, una continuación, una precuela o cambiar la historia de la obra en algún punto. En esta entrada podrían insertar música, imágenes, vídeos, etc. que ayudaran a reforzar y acompañar su creación De esta forma tendríamos dos productos evaluables: la exposición de la lectura y la redacción de la historia alternativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario