miércoles, 26 de abril de 2023

Práctica 9. Taller Juegos de Mesa para la clase de lengua y literatura

¿Qué juegos de mesa conoces o juegas habitualmente? ¿Recuerdas algún juego cuando estudiabas en el Instituto?

Lo primero que presento es la lista de los juegos de mesa que conozco y a los que, en general, juego de forma habitual (seguro que alguno se me olvida). Sin embargo, he jugado a todos en mi tiempo de ocio, en el instituto nunca he tenido la oportunidad de aprender mediante juegos de mesa, aunque soy consciente de que un par de profesoras del instituto en el que estudié sí hacían modificaciones de juegos de mesa (pasapalabra, tabú, quién es quién…) y los llevaban al aula para aplicarlos a la enseñanza de Lengua castellana.

·         Monopoly

·         Hotel

·         Cluedo

·         Risk

·         La herencia de tía Ágata

·         Misterios de Pekín

·         Tabú

·         Bingo

·         Stop

·         Parchís

·         Oca

·         Mansión de la locura

·         Azul

·         Dixit

·         Exploding kittens (con todas sus expansiones)

·         Bang

·         Sí, señor oscuro

·         Trivial (Porsuit, Harry Potter y El señor de los anillos)

·         Party & Co.

·         Pictionary

·         ¿Quién quiere ser millonario?

·         Warhammer (El señor de los anillos)

·         ¡No me lo creo!

·         Deberías saberlo

·         Chinchón, escoba, poker, mentiroso, culo, burro… (juegos de cartas clásicas)

·         Domino

·         Juego de tronos

·         Alta tensión

·         ¿Alguien ha probado este juego?

·         Black stories (medieval, crímenes reales, básico…)

·         Jenga

·         H.D.P.

·         ¡Me la sopla!

·         Amigos de mierda

·         Spoiler

·         Concept

·         Catán (y todas sus expansiones)

·         ¡Ruiz!

·         El portero Baldomero

·         Mysterium

·         Timeline

·         Burger party

·         Dados zombies

·         Zombicide

·         Ciudad de ladrones

·         7 Wonders

¿Qué uso le das o darías a los juegos de mesa en tus clases? ¿Puedes trabajar la lengua o literatura?

Como podéis comprobar soy una gran fan de los juegos de mesa por lo que para mí llevarlos al aula para trabajar tanto la lengua como la literatura es totalmente necesario. Para ello solo hay que hacer unas modificaciones en el juego que llevemos adaptándolo a lo que queramos enseñar. Por ejemplo, en mis prácticas preparé unas clases sobre los adverbios y una de las actividades que les hice a mis alumnos fue un bingo de adjetivos. Con este juego ellos aprendieron los diferentes tipos de adverbios que existen y a la vez nos lo pasamos en grande todos. En cuanto a la enseñanza de la literatura, creo que los juegos que tengan una base de misterio, crimen, juego de rol, histórico, narrativo, etc. son una base buenísima para crear actividades de literatura y textos. Un ejemplo sería coger un juego sencillo y rápido como es el Bang (que no deja de ser una versión del clásico de cartas Policías y ladrones) y que tengan que crear una historia del oeste en la que aparezcan los diferentes personajes del juego y expliquen qué ha hecho el criminal y su cómplice, cómo el sheriff y su ayudante descubren que hay un crimen y cómo lo investigan, etc. También podemos coger un juego de estilo roll, narrativo o de storyteller en el que la historia de base sea la vida de algún autor o que se contextualice en una obra literaria. Creo que hay muchísimas opciones y no dudaré en usar los juegos de mesa en mi futuro como docente.

Comenta algún juego de los vistos en clase u otro que conozcas y/o juegues habitualmente

En el taller jugué con mis compañeros Alba y Dani a Tainted Grail. Bueno, creo que lo de jugar debería ir entre comillas. Estuvimos más tiempo leyendo las instrucciones, preparando la partida y descubriendo cómo funcionaba que jugando como tal, pero no nos importó, nos pareció un juegazo. Al final es un juego que mezcla las campañas y el rol, por lo que tiene un nivel alto de complicación y es bastante largo, pero descubrimos mucha intertextualidad ya que el contexto se da en la mezcla de leyendas artúricas y mitología celta, aunque podemos encontrar más referencias como la magia o personajes secundarios fantásticos. Aunque en el aula no podríamos jugar tal y como está planteado el juego, podemos llevar algunas partes para trabajar con los alumnos la literatura, los textos y la intertextualidad con las cartas de historia del personaje, las descripciones de los lugares y la historia de lo ocurrido, etc.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 6. Actividades para trabajar el 8 de marzo

¡Hola a todas! En esta entrada os presento mis actividades para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un día importantísimo para que...