¡Hola a todas! En la entrada de hoy os voy a hablar de mis juegos de mesa favoritos (y mis no tan favoritos), de la aplicación que podría darles a estos en el aula y del juego del que pude disfrutar el lunes pasado. ¡Vamos a ello!
¿Qué juegos de mesa conoces o juegas habitualmente? ¿Recuerdas algún juego cuando estudiabas en el Instituto?
Para ser sincera, no me considero una gran fan de los juegos de mesa, ya que hay muchísimos que me aburren y soy incapaz de jugar sin dormirme, como por ejemplo, el Monopoly. Lo siento mucho a los fans de este juego, pero es que no tiene fin. Lo cierto es que mi juego de mesa favorito es el Chinchón: rápido, fácil, para todos los públicos... ¿A quién no le va a gustar? Además, ahora que empieza a hacer calorcito es el momento perfecto para meterte la baraja en tu bolso o mochila y estar siempre preparada por si se tercia una partida con tus amigos.
Otro juego que me encanta es La Fallera Calavera. ¿Qué decir sobre este juego de mesa? Consiste en reunir los ingredientes necesarios para hacer una paella. Es genial, tiene todo lo bueno: la Comunidad Valenciana, la paella, tu faceta competitiva y un buen rato con tus amigos o familiares.
Podría mencionar otros juegos, pero estoy segura de que mi compañera Paula ya ha hablado de todos los juegos de mesa que existen en el planeta Tierra, así que como no quiero ser repetitiva diré algunos que me gustan (no tanto como el Chinchón): el Uno, el Trivial me parece un juegazo, Dixit, Parchís, Ajedrez, Risk (es gracioso porque antes he dicho que el Monopoly no tiene fin, cuando el Risk es interminable), Cluedo, Exploding kittens y, por último, un imprescindible, El Lobo. Algunos que no me gustan tanto son el Virus, el Bang y el Coup. Estoy segura de que hay mil más que detesto que ahora no me vienen a la cabeza, ¡que le pregunten a mis amigos!
En cuanto a mi experiencia de juegos de mesa en clase, creo recordar que alguna vez jugué al Trivial o a algún juego por el estilo, pero no lo recuerdo muy bien así que no era algo que ocurría con frecuencia.
¿Qué uso le das o darías a los juegos de mesa en tus clases? ¿Puedes trabajar la lengua o literatura?
A mi parecer, es bastante sencillo llevar los juegos de mesa al aula para trabajar tanto la lengua como la literatura, tan solo tenemos que adaptar un poco los juegos tradicionales. Una opción interesante sería presentar en clase un Quién es quién con personajes literarios o autores; también se me ocurre un Trivial con preguntas de lengua y literatura, o el Dixit, pero teniendo que relacionar las ilustraciones con obras o personajes literarios. Se me ocurren unos cuantos así, tan solo hay que modificarlos un poco.
Comenta algún juego de los vistos en clase u otro que conozcas y/o juegues habitualmente.
En el taller de la semana pasada jugué al Munchkin con mis compañeras Irene y Silvia. Es un juego sencillo y tuvimos la suerte de que Irene ya había jugado antes, así que tras una breve explicación comenzamos a jugar. Es un juego que consiste en fastidiar a los demás, así que si eres una persona competitiva te lo vas a pasar genial. Silvia disfrutó muchísimo intentando hundirme (cosa que me gustaría recalcar que no ocurrió), y creo que mis dos compañeras se quedaron con ganas de una revancha. Está bien, ¡que vengan a por mí cuando quieran!
No creo que sea complicado adaptar este juego al aula, de hecho, me parece una buena forma de tratar el Lazarillo de Tormes, ya que encontramos en las cartas personajes como curas o caballeros. De todas formas, se podría modificar un poquito introduciendo personajes literarios. Se trata de un juego con muchísimo humor (absurdo y no tan absurdo), así que al alumnado puede resultarle atractivo.
El Dixit también es uno de mis favoritos :D En cambio el Munchkin no lo conocía. ¡Lo probaré!
ResponderEliminar