En la última clase de la asignatura antes de Semana Santa (03/04/2023) hemos asistido a un taller/charla impartida por Francisco Quiñonero en la Facultad de Educación de la UA (@Educ_UA). En ella nos has explicado de forma pormenorizada las distintas fases y pruebas a las que nos enfrentaremos en las oposiciones y cómo afrontarlas. Os dejo por aquí el hilo de Twitter que cree con la información que me pareció más relevante sobre ello:
Además de esta información, en clase, José Rovira (@joserovira) nos propone que echemos un ojo a las convocatorias anteriores y a la de este curso. Aunque de una convocatoria a otra (y en especial la de este años que es de estabilización) haya cambios, nos vendrá muy bien ver que es lo que se repite todos los años y también nos podemos ir haciendo una idea de lo que tendremos que hacer para pasar las distintas pruebas.
En cuanto a los temas que elegiría... creo que ninguno de mis compañeros se sorprende ya cuando digo que SOY DE LENGUA jajajaja, así que voy a ser consecuente con ello y los temas que más me gustaría poder desarrollar en la prueba de desarrollo son los siguientes:
11. Fonética y fonología. El sistema fonológico del español y sus variantes más significativas.
13. Relaciones semánticas entre las palabras: hiponimia, sinonimia, polisemia, homonimia y antonimia. Los cambios de sentido.
17. La oración: constituyentes, estructura y modalidades. La proposición
Y aunque acabo de decir tan rotundamente que soy de lengua... la programación que me gustaría proponer plantearía situaciones de aprendizaje en las que no se separara por completo la lengua y de la literatura. Por ejemplo, en un curso de 2º de la ESO en la que trabajásemos las categorías gramaticales ligarlo a la creación de textos, como pueden ser cuentos o fábulas. También me gusta plantear las partes "más teóricas" utilizando herramientas que me ayuden a que la comunicación entre el docente y el alumnado sea fluida y en la que se utilice la gamificación. Un ejemplo de esto es una actividad que realicé en mis prácticas: un bingo de adverbios. Con este juego los alumnos se lo pasaron fenomenal y la versión del bingo que les plantee sumaba puntos aquel que dijera bien que tipo de adverbio era el nombrado (es decir, que lo supiera clasificar). No se si esto podría ser mi marca en concreto, pero creo que en el momento en el que empiece a preparar mis situaciones de aprendizaje intentaré ser origina y creativa, tanto para mi misma como para mis alumnos.
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