martes, 23 de mayo de 2023

Práctica 14. La educación en 2030 con ChatGPT

Para esta entrada planteo cómo sería la educación en 2030 creando un relato mediante ChatGPT en el que vamos a encontrar educación, ciencia ficción, aventura, viaje del héroe, personajes principales, distopía y rebeldía. El proceso de cómo he ido dando las indicaciones a la herramienta para llegar al resultado final podéis encontrarlo en Twitter, igual que un tweet de mi opinión sobre el uso de la misma. A continuación os dejo el resultado final y, para finalizar, responderé a las preguntas planteadas para la práctica. Os añado una imagen creada con Bing Image Creator como portada del relato.

    En el año 2030, la educación experimenta una transformación radical con la llegada de los implantes cerebrales conocidos como "NeuroConex". Estos dispositivos permiten un acceso instantáneo a información y conocimientos, pero también plantean desafíos sobre la individualidad y la autenticidad en el aprendizaje.

    En este mundo futurista, conocemos a Alex, un joven inquieto y curioso que se ha adaptado a la tecnología de los NeuroConex, pero que anhela una educación más auténtica. Alex se une a un grupo de disidentes llamado "Los Librepensadores", que cuestiona el control de los implantes cerebrales y busca un equilibrio entre la tecnología y el desarrollo personal.

    Es en una reunión de "Los Librepensadores" donde Alex conoce a Alan, un profesor tradicional que se ha opuesto firmemente a los NeuroConex. Alan comparte las preocupaciones de Alex sobre la pérdida de individualidad y la dependencia tecnológica en la educación. Impresionados mutuamente por su pasión y determinación, deciden unir fuerzas y trabajar juntos para explorar alternativas educativas más auténticas.

    A medida que profundizan en su investigación, Alan y Alex descubren la existencia de la Biblioteca del Conocimiento Puro, un lugar legendario que alberga sabiduría ancestral y enseñanzas que van más allá de la tecnología. Inspirados por este descubrimiento, deciden emprender un viaje hacia la Biblioteca, forjando una profunda amistad y compartiendo conocimientos en el camino.

    En la Biblioteca, encuentran la conexión que han estado buscando. Se sumergen en sabiduría antigua y se transforman, llevando consigo una nueva visión sobre la educación y la importancia de la mente humana libre y sin interferencias. Deciden compartir sus descubrimientos con "Los Librepensadores" y con el mundo en general, con la esperanza de inspirar a otros a abrazar una educación más equilibrada y humana.

    En su lucha por preservar la individualidad, fomentar habilidades críticas y promover la conexión con el mundo real, Alan y Alex se convierten en defensores del cambio educativo. Su objetivo es crear un futuro en el que la tecnología se utilice de manera responsable y respetuosa, en armonía con la esencia humana y el desarrollo integral de los estudiantes.


Preguntas

  • ¿Conoces la herramienta de ChatGPT? ¿Qué opinas del uso de la IA en Educación?
Lo que sabía de ChatGPT antes de hacer esta práctica es lo que hemos ido comentando en clase y lo que mis compañeros me habían contado que habían hecho trabajando con él y sus opiniones personales, pero yo todavía no lo había utilizado nunca.
En cuanto al uso de la IA en Educación, creo que a lo largo de esta asignatura hemos podido aprender y demostrar que es muy buen recurso para crear actividades para nuestros alumnos, ayudarnos a evaluar, crear presentaciones y que ellos mismos desarrollen sus capacidades, habilidades y saberes aprendidos con las mismas.
  • ¿Ha sido difícil su uso? Comenta si te ha ayudado o te ha dificultado el trabajo.
Creía que me iba a resultar complejo usarlo, pero para mi sorpresa ha sido realmente fácil, intuitivo y divertido. He creado varios chats para realizar diferentes pruebas dando indicaciones diferentes y en ocasiones algunas iguales y he visto que el resultado va variando y que la herramienta entendía perfectamente lo que le iba pidiendo siempre y cuando fuera específica en las indicaciones. Por lo tanto, puedo concluir que me ha ayudado, me ha gustado y, desde este momento, pasa a mi cajón de herramientas a usar en mi día a día.
  • El relato que has obtenido ¿es similar al que tú hubieras escrito?
La verdad es que sí, aunque al principio creía que no iba a ser posible; sin embargo, como acabo de comentar en la anterior respuesta, utilizando las indicaciones concretas de las modificaciones que quería ir introduciendo en el relato, creo que el relato lo ha podido redactar ChatGPT, pero que soy yo la autora por haber ido indicando lo que se debía redactar y modificar.

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Paula! Me alegra muchísimo saber que has disfrutado de la experiencia con ChatGPT. La historia que se ha creado me parece maravillosa, aunque, sinceramente, me da también un poco de miedito. 😰

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante lo que puede hacer ChatGPT... ¡Una historia muy interesante!

    ResponderEliminar

Práctica 6. Actividades para trabajar el 8 de marzo

¡Hola a todas! En esta entrada os presento mis actividades para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un día importantísimo para que...