Durante la sesión, Pep nos planteó preguntas para reflexionar sobre nuestras competencias personales en la comunicación lingüística. Analizamos nuestras fortalezas y debilidades en habilidades como hablar, leer, escribir y escuchar, llegando a la conclusión de que cada uno de nosotros tiene preferencias y dificultades diferentes. Personalmente creo que podría considerar como mayor dificultad hablar 🤐. Pocas (nulas) veces nos han enseñado a trabajar la oralidad y cómo controlar los nervios cuando hablamos en público. Es curioso que cuando he tenido que enfrentarme al alumnado de secundaria durante mis prácticas he olvidado que me ponía nerviosa y he podido disfrutarlo plenamente, cosa que espero (ojalá) que pase exponiendo el lunes que viene😜.
La segunda reflexión que nos motivó a hacer fue para hablar de los docentes que más nos habían marcado (si los había) durante nuestra educación y el porqué. Además, realizamos una lista con 10 ítems que debe tener un buen docente, que adjunto a continuación:
- Empatía.
- Habilidades comunicativas, debe ser un buen comunicador/a.
- Debe ser flexible y paciente.
- Ha de comprender las necesidades del alumnado y trabajar con ellos siendo consciente de la individualidad de los mismos.
- Buscador de vida más allá de los contenidos.
- Motivador del alumnado, ya que debe conocer los intereses de los mismos para poder llegar a ellos con mayor facilidad y para disfrute de estos.
- Pasión por la enseñanza y su asignatura.
- Carismático/a.
- Debe ser líder del grupo, no autoritario.
- Debe formarse constantemente, ya que la educación está en constante movimiento y el docente debe ser consciente de ello adecuándose a los cambios que considere y sin miedo a los avances.
También se abordó el tema de la evaluación, donde Pep hizo muchos hincapié en que no solo existe la evaluación del profesor al alumno, sino también la heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación. Es por ello que nos contó cómo lo hacía él ya que su evaluación consistía en el 60% de la nota, la evaluación de los compañeros el 30%, y la autoevaluación el 10%. Esta forma de evaluación fomenta el desarrollo crítico de los estudiantes.
Una de las actividades más destacadas fue el análisis comparativo de dos obras de arte pictórico: "Las tres gracias" de Rubens y "Las señoritas de Avignon" de Picasso. En grupos, examinamos las similitudes y diferencias entre estas obras, centrándonos en aspectos como el tema, el estilo artístico y la representación de las mujeres. Fue un ejercicio que despertó el debate y la reflexión en el grupo. A partir de esta actividad el alumnado puede trabajar las diferentes descripciones.
Además, Pep compartió con nosotros algunas herramientas que utiliza en sus clases de Lengua y Literatura, como el juego online "palabRero" y la plataforma Socrative, que facilitan la práctica y el aprendizaje de aspectos lingüísticos y gramaticales (vaya ridículo hicimos con sintaxis, para esto hay que avisar…)
Así que, no puedo decir nada más que GRACIAS, por la sesión y las presentaciones del blog que, aunque las catara para la práctica 5, ya están en mi carpeta de recursos educativos.
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