PRÁCTICA 3. LA CANCIÓN DE LOS LUNES
Fito y Fitipaldis es un grupo musical español que escucho a menudo, ya que me parece que emplea un estilo de música increíble que compagina el pop y el rock con multitud de referencias en sus canciones. La propuesta que os traigo a continuación es una canción de Fito y Fitipaldis titulada “Un Buen Castigo”. Esta canción es del año 2004 y recuerdo escucharla cuando era pequeña en más de una ocasión en la radio de mi madre. Desde entonces, empezó a gustarme muchísimo tanto el grupo como su música.
Fuente: YouTube https://www.youtube.com/watch?v=paJnLIaud8c
En “Un Buen Castigo” se pueden apreciar referencias literarias en la siguiente frase de la canción:
Yo siempre te he da'o los besos que tú nunca me has pedido
Esta frase puede relacionarse con el poema I del poemario “Los besos de amor” de Juan Meléndez Valdés al hablar del poder del beso como expresión de amor y deseo, incluso cuando no es solicitado explícitamente. En el poema, el narrador describe cómo los besos pueden ser entregados de forma espontánea y apasionada, sin necesidad de una petición directa. Lo vemos en relación a los siguientes versos del poema:
Los besos regalados
que en medio de las lides
dulcísimas de Venus
mil veces recibiste,
los que a tus dulces labios,
besándome apacibles
más dulce que las mieles,
robé también felices
Además, la canción presenta referencias artísticas en la siguiente frase:
El demonio, a mi derecha y a la izquierda un angelito
Esta frase podemos relacionarla al cuadro pictórico titulado “La Crucifixión” del pintor gótico italiano Vitale da Bologna, expuesto en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. El vínculo podemos apreciarlo en la parte superior del cuadro donde a la derecha de Jesucristo vemos representado al demonio y a su izquierda el ángel, tal y como expresa la canción.
Fuente: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid. https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/bologna-vitale-da/crucifixion
Seguidamente, Fito y Fitipaldis vuelve a las referencias literarias en su canción al relacionarla con la obra de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes en la siguiente parte:
Que te metes Don Quijote pa' flipar con los molinos
Este verso está relacionado a la situación de locura que padece el protagonista de la obra, Don Quijote, con su obsesión por los libros de caballerías, ya que distorsiona su percepción de la realidad y lo lleva a confundir la ficción con la vida real, lo que provoca situaciones cómicas y trágicas a lo largo de la novela. Don Quijote confunde a los gigantes con molinos de viento en el capítulo VIII de la primera parte de Don Quijote de la Mancha y decide enfrentarse a ellos en nombre de la justicia. Esta confusión es uno de los episodios más famosos y emblemáticos de la novela, donde se ilustra la locura y la imaginación desbordante de Don Quijote y, donde Fito y Fitipaldis, lo incluyen con humor en su canción.
Finalmente, aparece otra referencia artística a la serie animada de televisión Looney Tunes cuando el grupo musical introduce la siguiente frase en la canción:
Los ojos como el Coyote cuando ve al Correcaminos
Fuente: El Coyote y el Correcaminos. Historia Hoy. https://historiahoy.com.ar/el-coyote-y-el-correcaminos-n3247
El Coyote es un personaje que está obsesionado con atrapar al Correcaminos, pero siempre fracasa en sus intentos. Esta referencia evoca la idea de perseguir algo inalcanzable. Por este motivo, los artistas musicales comparan la expresión que hace el Coyote al ver al Correcaminos con ellos mismos al ver a su amada, poniendo los ojos como platos ansiando alcanzarla.
Espero que os haya gustado tanto como a mí esta canción y estas referencias que os incluyo. ¡Viva Fito y Fitipaldis! ;D
No hay comentarios:
Publicar un comentario