miércoles, 31 de mayo de 2023

 

PRÁCTICA 1. HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA DLL

¡Hola, a todos! Os traigo en esta primera práctica un listado sobre las herramientas digitales que más suelo utilizar desde hace años para hacer trabajos, buscar información, investigar o que he descubierto y he usado durante el periodo de prácticas en el instituto. Todas las siguientes herramientas que voy a presentar me han sido muy útiles y espero que a vosotros os puedan ayudar también.



Fuente: Herramientas digitales para tener enganchados a los alumnos en la escuela (o en casa). https://mesaticfid.cl/herramientas-digitales-para-tener-enganchados-a-los-alumnos-en-la-escuela-o-en-casa/

Os las dejo a continuación:

1. TRELLO: una de las herramientas digitales que más he empleado durante el desarrollo de las prácticas docentes ha sido Trello. La he empleado diariamente como agenda digital y a modo de elaboración de listas de tareas pendientes. Te permite priorizar las cosas que tienes pendiente y organizarte a la perfección. Para ello es de gran utilidad la paleta de colores que ofrece, ya que hace posible que de manera visual y rápida puedas localizar y observar tus tareas del día, de la semana o del mes. Pruébala y verás como por fin consigues organizarte.

2. WORDWALL: esta herramienta es un gran recurso online interactivo gracias al cual podemos introducir temas nuevos al alumnado o bien utilizarla para repasar unidades tratadas en clase. La descubrí en el periodo de prácticas y la he usado semanalmente. Podemos ver su utilidad al seleccionar un tablero ya creado o crear uno nosotros mismos, añadiendo imágenes, música, texto, y un sinfín de recursos. Se pueden crear los contenidos de diferentes maneras, incluso el mismo contenido se puede presentar de otro modo completamente diferente, lo que llamará sin duda la atención del alumnado. Podemos encontrar cuestionarios, abrir cajas sorpresa, la ruleta al azar o unir con flechas por ejemplo término y definición.

3. CANVA: sin lugar a dudas es la herramienta que más utilizo en mi día a día. La descubrí estudiando el Grado Universitario y desde entonces la empleo para todo: currículos, trabajos, portadas, diseños, esquemas, etc. Permite crear variedad de proyectos con múltiples diseños predeterminados que puedes personalizar completamente. Además, es una gran herramienta para trabajar en clase, ya que es útil para preparar fichas de repaso, proyecciones de clase e incluso exámenes.

4. PREZI: esta herramienta la descubrí cuando estudiaba en el instituto y desde entonces se convirtió en mi favorita para crear presentaciones tipo Power Point. Prezi es una plataforma en línea que brinda una amplia gama de plantillas y herramientas para la creación de presentaciones, infografías, posters, juegos interactivos, cursos e incluso sitios web interactivos. Incluso, permite agregar texto, imágenes, videos, audios, enlaces, etc. Además, se guarda de forma automática, por lo que no pierdes tu contenido en ningún momento. Es una herramienta completa para presentar cualquier tipo de trabajo de forma creativa y original para poner en práctica tus habilidades artísticas y digitales.

5. DROPBOX: esta herramienta la descubrí cuando estaba cursando el Bachillerato, ya que los profesores subían archivos de las distintas materias a esta plataforma. Se trata de un servicio de almacenamiento en la nube que permite a los usuarios almacenar, sincronizar y compartir archivos y carpetas en línea.

6. QUIZLET: es una herramienta en línea que descubrí en mi periodo de prácticas y que proporciona herramientas y recursos para el aprendizaje y la memorización de conceptos mediante tarjetas de estudio en las que aparecen una pregunta o concepto en un lado y su correspondiente respuesta en el otro. Estas tarjetas pueden incluir texto, imágenes y audio para facilitar la comprensión y memorización de los temas. Además, ofrece otros modos de estudio, como por ejemplo, realizar pruebas y exámenes basados en los conjuntos de tarjetas, lo que les permite evaluar su conocimiento y realizar un seguimiento de su progreso. También cuenta con juegos interactivos, como la función "Match" que consiste en asociar correctamente las preguntas y respuestas y el modo "Learn" que ayuda a practicar y memorizar los conceptos.

7. DICCIONARIO DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS EN LÍNEA WORDREFERENCE: esta herramienta la uso desde siempre. No recuerdo si desde el colegio pero cuando estudiaba en el instituto siempre la utilizaba. Se trata de una herramienta que puede proporcionarte sinónimos y antónimos de cualquier palabra que le pidas. A mí siempre me ha sido muy útil para realizar prácticas y no estar repitiendo siempre las mismas palabras, ya que te ofrece una gran variedad de opciones. De esta forma, logras enriquecer tu vocabulario y tus trabajos.

8. POPPLET: esta herramienta la utilizo desde que estoy en la universidad y consiste en la creación de mapas conceptuales visuales y diagramas interactivos. Proporciona una plataforma sencilla donde se pueden agregar diferentes elementos gráficos, como cajas de texto, imágenes, vídeos y enlaces. Estos elementos se pueden organizar y conectar entre sí mediante líneas o flechas, así como presentarlos en aula, en reuniones o en proyectos de investigación, lo que facilita la representación visual de las relaciones y conexiones entre ideas y conceptos.

9. TINKERCAD: esta herramienta la descubrí en la universidad y la utilizo cuando debo presentar un proyecto creativo o enviar un trabajo en relación a las tecnologías o al 3D. Se trata de una aplicación de modelado en 3D en línea que permite a los usuarios crear diseños tridimensionales de forma sencilla e intuitiva. Proporciona una interfaz gráfica fácil de usar, con herramientas y funciones simples que permiten a los usuarios crear objetos en 3D mediante operaciones básicas como extrusión, escalado, rotación y agrupación de formas predefinidas.

10. SOCRATIVE: es una plataforma en línea que descubrí durante las prácticas y que proporciona herramientas interactivas para la enseñanza y evaluación en el aula. Está diseñada principalmente para entornos educativos y permite a los profesores crear actividades y cuestionarios interactivos, y a los estudiantes participar y responder en tiempo real. Además de las funciones de evaluación y participación en tiempo real, también proporciona informes y análisis detallados para que los profesores puedan evaluar el desempeño de los estudiantes y comprender mejor las fortalezas y debilidades en su aprendizaje.


Hasta aquí mis principales herramientas digitales, tanto las que utilizo de forma personal como las que he ido descubriendo en los centros educativos y me han ayudado a trabajar en las aulas. Espero que os haya gustado y que también os sirva :)





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 6. Actividades para trabajar el 8 de marzo

¡Hola a todas! En esta entrada os presento mis actividades para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un día importantísimo para que...