martes, 6 de junio de 2023

Práctica 14: La Educación en 2053. ChatGPT

¡Hola de nuevo! 


Aunque siento decir que esta será mi última entrada... (o no)

Para esta entrada se nos ha planteado crear un relato sobre la educación en 2050 (aunque le dije 2053, rompiendo siempre las reglas) con mi gran amigX, muy cuestionado, Chat GPT: 


Ahora bien, lo primero que he hecho ha sido darle unos criterios básicos para que empezara a desarrollar la idea y poco a poco me ha ido convenciendo, aunque le ha costado un poco... La ciencia ficción no es cosa de IA, por lo visto. Tras más indicaciones sobre perfeccionamiento del lenguaje, del tema central que quería que siguiera, sobre los temas principales y secundarios, etc. Puedo afirmar que ¡tenemos relato! 

El año era 2053, y Álex, un joven dotado con una visión única, se erigía como un guardián del destino de la humanidad. Poseía una capacidad extraordinaria: la habilidad de aprender de sucesos futuros y tomar medidas para evitar tragedias antes de que tuvieran lugar.
Inmerso en el vertiginoso mundo de la educación del momento, Álex se convertía en un faro de esperanza para la humanidad. No solo se nutría de los acontecimientos del pasado, sino que su don le permitía vislumbrar posibles catástrofes y desastres que amenazaban al mundo en días por venir. Era un ser excepcional, capaz de viajar a través del tiempo de manera mental, anticipando tragedias y trabajando incansablemente para impedirlas.
Álex se sumergía en la vasta red de conocimiento proporcionada por EduSphere, donde se encontraba con proyecciones futuristas y simulaciones de escenarios críticos. Con cada experiencia, su mente se expandía, asimilando los errores de la humanidad aún por cometer. Eran advertencias veladas que resonaban en su ser, invitándolo a actuar antes de que fuera demasiado tarde.
Así, Álex se convertía en un puente entre el presente y el futuro, un enlace entre lo que está por venir y las acciones que podían ser tomadas en el presente para evitar el desastre. Era un observador de las encrucijadas cruciales, de las elecciones trascendentales que podrían moldear el destino de la humanidad.
Con fervor y dedicación, Álex colaboraba con otros visionarios de EduSphere, compartiendo sus conocimientos y debatiendo estrategias para enfrentar los desafíos venideros. Juntos, se sumergían en profundas reflexiones éticas, considerando las implicaciones de sus acciones y sopesando las consecuencias de alterar el curso natural de los acontecimientos.
Álex comprendía la delicadeza de su papel y la necesidad de ejercer su don con sabiduría. Aunque su capacidad para aprender del futuro era un poderoso instrumento, también llevaba consigo la carga de la responsabilidad. Cada paso que daba requería un profundo discernimiento, evaluando las implicaciones y las posibles ramificaciones de sus intervenciones.
En su viaje educativo, Álex se enfrentaba a dilemas éticos y morales, cuestionándose hasta qué punto debía intervenir y en qué medida debía permitir que la historia siguiera su curso natural. Era un equilibrio delicado entre la guía y el respeto por el libre albedrío de la humanidad.
Con cada evento negativo evitado, Álex sentía la satisfacción de haber cambiado el rumbo del destino. Pero también había momentos de incertidumbre, de preguntas sin respuesta. ¿Cuáles serían las consecuencias no deseadas de sus acciones? ¿Qué nuevos desafíos se presentarían como resultado de sus intervenciones?
Aun con todas las incertidumbres, Álex no podía ignorar su propósito. Su destino estaba ligado al bienestar de la humanidad. A través de la educación del futuro, forjaba un camino hacia un porvenir más prometedor, guiando a la especie humana hacia una era de armonía, prosperidad y equilibrio.

¿Habéis flipado eh? Pues como no ha sido llegar y puar os dejo el hilo de Twitter donde he ido comentando un poco cómo lo estaba haciendo y qué me estaba pareciendo: 



Cuestiones relacionadas con la práctica:

1. ¿Conoces la herramienta ChatGPT? ¿Qué opinas del uso de la IA en la educación?

Creo que me repito mucho (lo hago, sí), pero sí la conozco y disfruto. Sí que es verdad que en cuando a IA prefiero las centradas en la imagen, pero porque pienso que es algo que no puedo hacer y me impresiona como en segundos puedo tener una imagen de apariencia real (aunque algunas sean locuras) y trabajar con ellas. Con las IA de redacción de texto tengo sentimientos encontrados, pero no me aportan tanto. Eso sí, cuando estás en blanco son fundamentales ya que pueden darte puntos de vista que no estabas contemplando por su simpleza o porque simplemente no sabías ni por donde empezar. 

En cuanto al uso de IA en educación. Bueno, tengo dudas, pero no por miedo sino por lo rápido que avanza y lo rápido que nos vamos a quedar atrás no porque tenga miedo de que "me quite el trabajo" o que el alumnado se copie de todo, he crecido teniendo acceso a Wikipedia y El rincón del vago 💁

2. ¿Ha sido difícil su uso? Comenta si te ha ayudado o te ha dificultado el trabajo.

Es muy sencilla, me parece que tiene la interfaz más intuitiva de la historia y que sea un sistema conversacional ayuda a saber cómo pedirle lo que quieres, ya que no necesitas un código sino una petición. Los trabajos se vuelven rápidos en cuanto a iniciar la escritura, por los vacíos de creatividad que comentaba, pero sigue teniendo un trabajo de revisión y corrección después muy importante. Para ejemplificar ello he copiado el relato sin realizar correcciones y podéis ver errores en la redacción, sobre todo con el uso de comas o la repetición de términos. Además, este es el resultado de pedirle un relato literario, pero podemos ver cómo es un sistema conversacional académico y que usa una terminología que hace que el texto de un alumno de 2º de la ESO suene sospechoso. 

3. ¿El relato que has obtenido es similar al que hubieras escrito?

Similar, similar... En realidad me ha gustado una idea que había tratado de pasada y me ha hecho indicarle que se centre en ese tema, pero probablemente no se parecería porque soy consciente de que no podría dejar de relacionar el relato con alguna obra que ya haya visto. Cada vez que pensaba en cómo mejorar el relato pensaba en que no me hablaba de máquinas del tiempo, que si podía evitar problemas futuros para la humanidad Skynet no tenía nada que hacer o sí porque igual no le interesaba y etc. etc. 

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