sábado, 3 de junio de 2023

Práctica 8. Taller: "Estrategias docentes para la defensa de las oposiciones de secundaria"

 ¡Buenas tardes, compañeros y compañeras! Me paso por aquí para comentar brevemente el taller que impartió Francisco Quiñonero Fernández el pasado 3 de abril, al que tuvimos la oportunidad de asistir toda la clase de #INVTICUA23. Este taller iba dirigido especialmente a nosotros y nosotras, como futuros y futuras docentes que vamos a tener que enfrentarnos a la oposición de secundaria en 2025. Con toda la amabilidad del mundo, Quiñonero nos ofreció algunas estrategias didácticas y nos dio, además, algunos consejos para superar con éxito esta prueba y poder hacer la defensa con la máxima seguridad posible.

¡Vamos a ello, pues! Nos iba explicando brevemente de qué partes estaba compuesta esta prueba de oposición y en qué consisitían cada una de estas partes. Como ya sabemos, el concurso de oposición está compuesta de dos fases. A continuación, lo planteo de manera esquemática para que sea mucho más visual y fácil de entender:

1. FASE OPOSICIÓN (60%)

            A. Parte A

                 -   Primera prueba: desarrollo de uno de los temas.

                -   Segunda prueba: ejercicio que corresponda a cada especialidad, en nuestro caso es un                         comentario lingüístico y literario.

            B. Parte B: defensa de la programación + de la unidad didáctica (hasta 10-15 unidades                             didácticas).

2. FASE MÉRITOS (40%)

Para la PRIMERA FASE de la oposición, Francisco nos recomendó que no nos estudiáramos todos los temas que tenemos de nuestra especialidad, ya que, en nuestro caso, son un total de 72 y estos son demasiados. Por lo tanto, calculamos que había una probabilidad de un 94% de que saliera uno de los temas que hemos preparado si estudiamos unos 30. También, nos recomendó que nos pusiéramos a prueba para ver cuántas folios éramos capaces de escribir en 2h y así no estudiar más de la cuenta. Respecto a la segunda prueba, Franciso no se detuvo mucho en esta, ya que la charla estaba enfocada a todas las especialidades. No obstante, comentó que no conviene que desaparezca esta prueba como sí ha ocurrido en la convocatoria de oposición de este año 2023, con el único objetivo de agilizar el proceso de estabilización del personal interino. Por otro lado, respecto a la exposición oral de la unidad didáctica es necesario que sepamos captar desde el primer momento la atención del tribunal y demostrar nuestras técnicas para ejercer como docentes. Ellos, además, van a tener en cuenta nuestra aptitud pedagógica. Finalmente, me gustaría aportar que Quiñonero hizo hincapié en la importancia del compañerismo durante este proceso de oposición, ya que podemos compartir nuestras dudas e inseguridades entre nosotros y podemos, además, dejarnos los apuntes u organizarnos la redacción de temas entre nosotros para facilitar el estudio.


    En cuanto a los TRES TEMAS que escogería para desarrollar en la oposición, los tres elegidos serían de literatura, sin duda. 

  •     49. La novela en los siglos de oro. El lazarillo de Tormes. La novela picaresca.
  •     52. Creación del teatro nacional. Lope de Vega.
  •     64. La novela española en la primera mitad del siglo XX.

    

    Respecto a la programación didáctica, bueno, en este caso, situación de aprendizaje, me gustaría llevarlo a cabo en 1ºESO o 1ºBACHILLERATO. La verdad es que tuve muy buena experiencia realizando mi situación de aprendizaje en 1ºESO durante las prácticas en el instituto. Quise ser bastante creativa y tratar las figuras literarias a partir de las canciones que más conocían o partiendo de las viñetas de 72kilos, donde se abordaban otros temas como la autoestima, la seguridad en sí mismo, el valor del tiempo, etc. Todo lo que les mostraba a los alumnos y las alumnas se fundamentaba en la realidad para que vieran por ellos mismos que las figuras literarias están presentes en nuestro día a día. Me gustaría hacer una situación de aprendizaje semejante a la que hice con los de 1ºESO, pero con alumnos de 1º BACHILLERATO en la asignatura de Literatura Universal con los tópicos literarios, haciendo un viaje por la literatura a través de estos y relacionándolo con temas actuales. 

Y hasta aquí mi entrada.

¡Saludos!

Espero que os haya gustado,

Sandra Hurtado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 6. Actividades para trabajar el 8 de marzo

¡Hola a todas! En esta entrada os presento mis actividades para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un día importantísimo para que...