PRÁCTICA 9. TALLER JUEGOS DE MESA PARA LA CLASE DE LENGUA Y LITERATURA
¡Hola, a tod@s!
En esta nueva entrada voy a hablaros de una de las actividades de entretenimiento que hemos probado todos o, al menos, casi todos, en algún momento de nuestras vidas. Efectivamente, ¡hablo de los juegos de mesa!
¿Quién no ha jugado alguna vez a juegos de mesa en una escapada en una casa rural con amigos, un domingo en familia o en clase con los compañeros? Han sido siempre los grandes aliados. Cuando era más pequeña los usaba mucho más, actualmente los tengo algo abandonados. Será cosa de las nuevas tecnologías… Sin embargo, no debemos olvidar que tras ellos hay muchas formas de entretenimiento y aprendizaje. Nos ayudan a pasar ratos divertidos y a socializar, desconectando del estrés diario. Además, estimulamos la memoria, el razonamiento y la toma de decisiones estratégicas.
Sin más dilación, presento a continuación las siguientes cuestiones que vamos a trabajar en esta práctica en relación a los juegos de mesa:
1. ¿Qué juegos de mesas conoces o juegas habitualmente? ¿Recuerdas algún juego cuando estudiabas en el Instituto?
Los juegos de mesa que más conozco y a los que más he jugado a lo largo de mi vida han sido los más populares y típicos conocidos por todo el mundo como el Monopoly, el Cluedo, el Trivial o el Quién es Quién. Actualmente si juego a alguno es al Dixit con mi familia. Lo descubrí a partir de mi tía y desde entonces siempre que estoy en su casa y tenemos algún momento libre jugamos todos juntos. No lo conocía y me pareció una gran propuesta para la interpretación artística de cartas que proponen, ya que así descubrimos los diferentes puntos de vista que tiene cada uno.
Recuerdo con cariño los momentos en los que jugaba al Trivial durante mis días en el instituto. Era un juego emocionante y desafiante que ponía a prueba nuestros conocimientos en diferentes categorías. Me encantaba competir con mis compañeros de clase y demostrar quién sabía más sobre historia, ciencia, arte y cultura en general. Además, me acuerdo que cuando más tiempo le dedicábamos al juego era a finales de curso, cuando los profesores ya habían terminado temario y habían clases que en vez de repaso nos preguntaban si queríamos jugar. Tengo muy buenos recuerdos de pasar mañanas respondiendo preguntas, riendo y celebrando los aciertos. Ahora que lo pienso, fue una gran manera de unirnos y disfrutar de nuestra amistad en la secundaria, ya que también jugaba con compañeros con quien no había hablado mucho durante el curso y este juego me permitía conocerlos más.
2. ¿Qué uso le das o darías a los juegos de mesa en tus clases? ¿Puedes trabajar la lengua o la literatura?
En mis clases utilizaría los juegos de mesa como herramientas educativas para fomentar el aprendizaje, la participación activa y el trabajo en equipo, ya que ofrecen la oportunidad de practicar habilidades lingüísticas y literarias de manera divertida y significativa.
Por ejemplo, podría trabajar la lengua y la literatura con juegos de palabras como Bananagrams para mejorar el vocabulario, la ortografía y la capacidad de formar palabras. De esta manera, el alumnado debe pensar rápidamente y utilizar estrategias para crear palabras y competir con sus compañeros. Otra opción serían los juegos de creación de historias, es decir, utilizar juegos como Once Upon a Time o Story Cubes para estimular la creatividad y la narración. En este caso el alumnado debería construir historias utilizando elementos proporcionados por el juego, como imágenes o cartas temáticas. Esto mejorará su capacidad para estructurar narrativas y utilizar el lenguaje de manera efectiva. Por último, considero que serían una buena alternativa los juegos de análisis literario como el Mysterium. Gracias a ellos se pueden interpretar imágenes o pistas visuales relacionadas con una obra o autor específico, lo que promueve el pensamiento crítico y la comprensión de los símbolos y metáforas en la literatura.
3. Comenta algún juego de los vistos en clase u otro que conozcas y/o juegues habitualmente.
Otro de los juegos de mesa que más frecuento, aparte del Dixit, es Catan. Se trata de un juego de estrategia que me encanta y que suelo jugar con mis amigos cuando nos vamos juntos de vacaciones mientras merendamos tomándonos el café, ya que pasamos horas sumergidos en la isla de Catan, construyendo caminos, colonias y ciudades.
Fue un amigo cercano quien me enseñó a jugar a Catan hace unos años. Recuerdo que quedé enganchada desde la primera partida. Es demasiado adictivo... Desde entonces nos hemos convertido en un grupo de aficionados y solemos buscar la oportunidad de jugar juntos y convertirnos en profesionales. Creo que es una buena forma de relajarnos y disfrutar de la compañía de amigos mientras nos desafiamos intelectualmente. Además, el juego fomenta la comunicación, la toma de decisiones y el pensamiento estratégico. Sin duda, Catan ha dejado varias peleas pero también muchas risas en nuestras amistades y en nuestras noches de verano.
Fuente: Catan. Juego de mesa. https://www.amazon.es/Devir-Catan-juego-mesa-BGCATAN/dp/B006CZ0LGA
No hay comentarios:
Publicar un comentario