PRÁCTICA 7. BIOGRAFÍAS GRÁFICAS LITERARIAS
Hoy me paso por el blog para presentaros una práctica relacionada a la biografía del escritor Benito Pérez Galdós. A partir del conocimiento de su biografía podremos proponer una actividad concreta en torno a ella y en torno a una de sus obras. La obra que he seleccionado ha sido Marianela.
El objetivo de esta actividad es trabajar la biografía de Galdós en relación a una de sus obras para enriquecer la comprensión, la interpretación y la apreciación de la obra literaria, al conocer el contexto histórico, social y económico del autor y de su época.
Esta práctica está compuesta por la propuesta de una actividad, dividida en dos partes relacionadas entre sí. La actividad 1 aparecerá dividida en el apartado a) y en el apartado b). Esta actividad se realizará después de haber leído la obra, ya que es fundamental conocer la historia para realizar la investigación sobre la vida y época de Galdós.
Sin más detenimiento, os presento la actividad a continuación:
Actividad 1 (después de la lectura de la obra):
a) Le pedimos al alumnado que forme grupos de 3 o 4 personas y que realice una investigación sobre los elementos de la vida de Galdós que podrían haber influido en la creación de Marianela. Pueden analizar cómo su infancia, su educación, su experiencia personal, sus observaciones de la sociedad y sus influencias literarias se reflejan en la obra. Los estudiantes deben escribir una presentación de máximo 2 páginas destacando estas influencias biográficas.
A continuación, el alumnado debe realizar una búsqueda sobre la vida de Galdós y su propia visión de la belleza, la sociedad, discriminación y normas de la época basada en los personajes de su obra Marianela. Deben crear un cuadro comparativo que destaque las similitudes y diferencias entre ellos. Para ello, pueden usar la herramienta digital Canva, ya que se trata de una es una herramienta en línea que permite a los usuarios crear y diseñar presentaciones visuales de manera creativa y profesional, sin necesidad de tener habilidades avanzadas en diseño gráfico. Les ofrecemos un listado con los nombres y detalles de los personajes para facilitarles la información:
Marianela o Nela: la protagonista de la obra. Una niña huérfana que tuvo una vida miserable. Estaba enamorada de Pablo. Su apariencia era lo que más se destaca en la obra, ya que los demás personajes la juzgaban por ello.
Pablo: es un personaje cercano a Marianela. Era cojo y ciego. Conocía muy bien las tierras y tenía un buen poder adquisitivo.
Francisco Penáguilas: era el padre de Pablo. Un hombre bueno que se preocupaba por su hijo y que no le faltara de nada.
Florentina: era la hermosa prima de Pablo.
Manuel Penáguilas: era el padre de Florentina. Dedicado a la buena imagen de su hija.
Teodoro Golfín o doctor Golfín: el médico.
Familia Centeno: la familia con la que vivía Marianela.
Celipín Centeno: hijo pequeño de la familia Centeno. Se interesaba de alguna forma por Marianela.
Tanasio Azul: hijo mayor de los Centeno.
Mariuca y Pepina: hijas de los Centeno.
Sinforoso: padre de los Centeno.
Señora Ana o Señana: madre de los Centeno. Muy estricta con Marianela.
Carlos Golfín: era el ingeniero de las minas y el hermano de Teodoro.
Sofía: mujer de Carlos Golfín.
Choto: el perro guía de Pablo.
b) Ahora bien, el alumnado debe imaginar cómo sería una adaptación teatral de Marianela basada en la vida de Benito Pérez Galdós. Deben escribir un breve guion para la escena final de la obra, teniendo en cuenta tanto la historia de la novela como la biografía del autor. Al realizarlo, pueden representar sus guiones en clase para compartirlos con el resto de sus compañeros.
Les recordaremos cómo acaba el último capítulo de la obra, con la muerte de Marianela, para que no lo repitan, ya que la escena final creada por cada grupo debe ser diferente: “Cuando la enterraron, los curiosos que fueron a verla -¡esto sí que es inaudito y raro!- La encontraron casi bonita; al menos así lo decían. Fue la única vez que recibió adulaciones” (pág. 159, capítulo XXII: ¡Adiós!).
Fuente: Cómic. Galdós desde una distancia reflexiva. Valentín Vañó.
Nela / Rayco Pulido / Astiberri. Bilbao, 2013 /168 páginas. https://valentinvano.wordpress.com/2013/05/28/galdos-desde-una-distancia-reflexiva/
Espero que os parezca una gran propuesta, compis, y que si la consideráis una buena opción para ponerla en práctica en el aula como futuros profes os vaya muy bien y sea muy divertida ;D
No hay comentarios:
Publicar un comentario