¡Bienvenidas/os a mi primera aportación al blog!
Mi nombre es Silvia y voy a hacer un top 10 sobre las herramientas digitales que más uso en mi día a día, no solo como futura docente sino como ser viviente y pensante. ¡Allá vamos!
1. WhatsApp
Creo que no hace falta realizar ningún tipo de definición de esta App, ya que todo el mundo -inserto en el mundo tecnológico- ha caído en las “redes” de la comunicación instantánea. Esta App no solo incluye la opción de mensajería, sino que amplió sus opciones para la realización de videollamadas, llamadas telefónicas e incluso la publicación de “estados”, los cuales tienen la función de incentivar la comunicación entre contactos.
Por todo ello y más podemos decir que estamos ante la App de referencia allá donde las haya, no solo para comunicarse con otros sino como banco de notas. Ahora mismo tengo un par de conversaciones conmigo misma para volcar documentación necesaria en mi día a día, la cual podría subir a Drive, pero acaba siendo más cómoda en esta App (o que la inercia siempre me hace ir al WhasApp y ha acabado no solo siendo lugar donde conversar, sino donde ayudarme a almacenar documentos).
2. Instagram
La verdad es que he dudado si poner Instagram en primer o segundo lugar, pero he acabado dejándolo así porque utilizo más WhatsApp para comunicarme y deduzco que será mayor su uso (miedo me da mirar el tiempo de uso).3. Google Drive
Para organizar absolutamente todo mi caos es mi lugar de referencia, ya que he dejado de trabajar con el paquete Office y lo que hago es volcar todos los documentos en mi cuenta de Drive para poder acceder a ellos en cualquier lugar desde la App del móvil. Además, Google Drive integra su propio paquete de recursos donde puedes trabajar en Word, Excel, PowerPoint y la verdad que ya no utilizo otra cosa.
Creo que empecé a trabajar con este recurso al iniciar la carrera, en 2017, porque mi portátil de entonces no aguantaba la batería medio día y quedarse después a estudiar o pasar apuntes en la biblioteca era impensable si no tenía los apuntes que acababa de tomar, así que la mejor forma era ir subiendo los archivos a la nube conforme los tomaba.
4. Spotify
Con Spotify cierro las Apps que utilizo de manera diaria, ya que si no escucho música escucho podcasts. En cualquier momento utilizo esta App, ya sea de manera recreativa como de manera educativa. Dependiendo del tipo de día que tenga a mis espaldas decido qué escucho, ya que decido por niveles porque no solo estudio el máster, sino que por las tardes estudio italiano y una buena forma de estudiar es escuchar música en el idioma o podcast donde se comenten expresiones recurrentes de ese idioma, como es el ejemplo del podcast “Learn Italian with Lucrezia” o cuando estudiaba alemán escuchaba
mucho “Deutsche im Alltag”. Además, una forma de aprender sobre muchos temas puede ser “Un tema al día” y también puedes escuchar en inglés del mismo estilo en The Economist Podcasts.
Un ejemplo de Podcast que estuve escuchando el otro día, en relación a la clase del lunes 20 sobre la IA os dejo el enlace: Hablando con la Inteligencia Artificial: de la fascinación al lado oscuro.
5. Canva
Creo que la primera vez que utilicé Canva fue en la carrera, donde empecé a realizar presentaciones con ella. Hace un año empecé a trabajar como mediadora comunitaria para la Generalitat y lo que más uso le di fue para la realización de carteles, pues me resultaba increíble como muy poca gente conocía su existencia.
Actualmente realizo casi todas las presentaciones para clase, tanto personales del máster como de las prácticas, por Canva, creo publicaciones para Instagram mucho más visuales o sigo creando carteles para presentar actividades dentro del instituto.
6. Tiktok
La verdad es que siempre he sido un poco reacia a esta red hasta la pandemia, donde me instalé y comencé a descubrir que muchas cuentas a las que sigo por Instagram ampliaban lo que contaban en su cuenta de TikTok y me quedé.
Mi definición de TikTok sería que son los tutoriales de YouTube de una forma más corta, pero además puedes establecer redes y favoritos donde organizar los contenidos que más me interesa ver y que el algoritmo me vaya mostrando parecidos. Dentro de esta red también he descubierto docentes y apasionados de las letras que ya he podido compartir con mis alumnos de las prácticas como @patriciafedz o @tuprofesoradelengua, entre otras.
7. Telegram
La verdad es que esta App la uso como fuente de recursos en vez de como red de comunicación, ya que estoy en diferentes grupos donde docentes intercambian materiales y experiencias para poder establecer un banco de ayudas y recursos. Dentro de los grupos tengo sobre gramática, literatura, instrumentos de evaluación, altas capacidades, situaciones de aprendizaje, material sobre LOMLOE.
Si alguien está interesado en entrar en algún grupo no dudéis en pedirme los enlaces en comentarios 😜.
8. Herramientas para romper el hielo
Estas herramientas para mí son las que utilizo en momentos concretos como en la primera clase con un grupo, a las 8 de la mañana o al inicio de un tema, ya que en estos momentos hay grupos que se pueden mostrar menos participativos y necesitan una pequeña ayuda (en mi opinión) para que se vean motivados a interesarse por el tema o materia a trabajar. Estas herramientas son:Padlet
Nos ofrece una pantalla donde los alumnos pueden escribir un texto de diferentes dimensiones acompañado (o no) de fotos, Gif, enlaces o vídeos.
Mentimeter
Los alumnos deberán escribir la palabra que se les ocurra ante el tema que se va a plantear en la siguiente sesión.
9. “Bancos de información”
Son las app de consulta de dudas como pueden ser las de diccionarios de la RAE, WordReference, las de dudas con respecto a tildes como Lleva tilde... Además, también podemos recurrir a bibliotecas donde consultar información como Cervantes Virtual, UNESCO o Dialnet, etc.
10. Aules
La verdad es que acabo de descubrirla como editora, pero ya me manejaba en ella como usuaria y es una maravilla para compartir recursos para el alumnado, ya que la utilizo en la EOI estudiando italiano y un superior de Educación Infantil y la verdad es que mi experiencia siempre ha sido muy buena pues he tenido todo tipo de materiales siempre a mi disposición.
Ahora mismo, como adelantaba, esto adentrándome en ella desde la edición y me está resultando muy útil ya que puede comunicarme de manera directa con los alumnos pues he decidido no hacerles examen y que me entreguen trabajos y a través de Aules puedo subirles todas las pautas que necesitan conocer para la realización de los trabajos, el material que hemos trabajado en clase, material extra que les pueda ayudar e inspirar y pueden comunicarse conmigo y obtener un feedback con la corrección de sus trabajos. Así que ¡os seguiré contando!