Hablemos del taller de Pep Hernández, profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense. Este taller se titulaba "Propuestas para el desarrollo de competencias de la Didáctica de la Lengua y la Literatura" y fue de lo más dinámico.
Pep empezó la sesión preguntándonos con qué destrezas (hablar, leer, escuchar y escribir) nos sentíamos más cómodos. Bueno, concretamente empezó preguntándome a mí jajajaja. Contesté que la destreza con la que menos cómoda me siento es hablar (creo que se me nota bastante) y con la que más a gusto estoy es con escuchar. Mientras escuchaba a mis compañeros y compañeras vi que las respuestas variaban, pero que la mayoría contestaba lo mismo que yo, con lo que llegamos a la conclusión de que el sistema educativo español tiene un problema a la hora de enseñar a su alumnado a hablar en público. Siendo honesta, para mí hablar delante de gente de mi edad es un infierno: me pongo nerviosa, me trabo muchísimo... sin embargo, solo me pasa con gente de mi edad, por eso en las prácticas no tuve ningún problema en hablar delante de los alumnos.
Tras esto, hicimos una lista de cuáles son las características que debería tener el docente ideal. Aquí os dejo las mías:
1. Ser un buen comunicador.
2. Respetuoso.
3. Cercano con el alumnado.
4. Innovador.
5. Atento.
6. Que sepa escuchar.
7. Paciente.
8. Resolutivo.
9. Que sepa ser serio cuando sea necesario.
10. Que motive a sus alumnos.
Una de las partes que más me gustó de la sesión fue cuando nos mostró diferentes herramientas para trabajar en clase, como "palabRero" (aunque esta es útil para trabajar en clase y para entretenerme yo en mi casa) y Socrative, donde descubrí que no sé tanto de sintaxis como pensaba.
En definitiva, si tengo que definir el taller con una palabra, sería sin duda "útil", ya que no siempre me voy de clase con la sensación de haber aprendido algo que me pueda ayudar en un futuro, pero este día fue diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario