lunes, 8 de mayo de 2023

Práctica 7. Biografías gráficas literarias

 ¡Bienvenidas/os a la presentación de nuestra práctica con la novela gráfica Tolkien. Iluminar las Tinieblas!


En esta práctica exploraremos la vida y obra del autor J.R.R. Tolkien, a través de la lectura de su novela gráfica y la realización de dos actividades.

La primera actividad consiste en relacionar algún aspecto de la vida de Tolkien con su obra literaria o con las adaptaciones cinematográficas. Es importante que los estudiantes investiguen sobre la vida de Tolkien y se fijen en cómo su experiencia personal y sus intereses influyeron en su trabajo literario. Por ejemplo, podrían investigar cómo su experiencia en la Primera Guerra Mundial influyó en la creación de Mordor en El Señor de los Anillos.

La segunda actividad es más creativa, ya que consiste en crear una lengua secreta para la clase. Inspirados por el hecho de que Tolkien creó su propio lenguaje con su hermano, los estudiantes trabajarán en equipo para crear una serie de nuevas palabras y su definición, que solo ellos y los profesores conocerán. También pueden ser creativos y crear una historia o contexto detrás de su nuevo lenguaje. Luego, se compartirán las palabras con el resto de la clase para que todos puedan empezar a aprender y hablar esta nueva lengua secreta.

Esperamos que esta práctica anime a los estudiantes a interesarse más en la vida y obra de J.R.R. Tolkien, a la vez que les divierte creando su propia lengua secreta y compartiendo con sus compañeros.


Después de la lectura

1. ¿Puedes relacionar algún aspecto de la vida de Tolkien con su obra literaria o con las adaptaciones cinematográficas? 

Dentro de la biografía podemos observar no solo hechos de la vida de nuestro autor, sino que también asistimos a la lectura de fragmentos de poemas del mismo e incluso encontramos una gran presencia de elementos pertenecientes a la obra de Tolkien, de los cuales hablaremos a continuación. 

Encontramos elementos que solo con su presencia o mención nos evocan momentos o nos sitúan en la obra de Tolkien, tales como el anillo único (pág. 6), los elfos (pág. 35), los orcos -aunque en la biografía se refiere a ellos como “ogros”- (pág. 10), la presencia de Ella-Laraña -quien aparece en Las dos torres, siguiendo la lectura de la obra, pero por razones de montaje aparece en la tercera película- (pág.6-8), Eärendil, primer personaje creado por Tolkien (pág.  25), los dragones encarnados en los tanques de la Gran Guerra (pág. 64), etc.

Además, encontramos elementos que pueden relacionarse con la obra de Tolkien aunque se nos presentan de una manera menos explícita, como vemos a continuación: 

  • Cuando se nos habla de Sarehole (pág. 10-11) se nos presenta como una tierra preciosa, donde hay cultivo y el verde se sobrepone a todo, pero además podemos entenderla como el lugar de inicio para la inspiración de Tolkien por lo que podríamos estar ante La Comarca.

  • Desde el inicio se nos presenta a Tolkien como un soñador y una persona muy creativa por lo que desde muy pequeño crea un lenguaje secreto con su hermano (pág. 12), posiblemente inspirado en los nombres de los camiones con nombre galeses (pág. 12), ya que si los leemos como palabras esdrújulas podrían pertenecer a alguna lengua élfica. 

Este interés por la creación de lenguas fue incrementándose cuanto más iba creciendo Tolkien, quien comienza a estudiar la formación del lenguaje a través de la Literatura Comparada (pág. 22). Además, de su creciente interés por las lenguas germánicas y los escritos nórdicos (pág. 19). Es más, su interés por las lenguas le convirtió en oficial de comunicaciones en su intervención en la guerra (pág. 63), pues Tolkien aprendió a usar palomas mensajeras y a decodificar los mensajes (pág. 37).

  • La relación con Edith se asemeja a la historia de amor entre Beren y Lúthien, en el Legendarium, amantes a quienes separa el padre de ella y no pueden consumar su amor hasta que el padre de ella muere (en el caso de Tolkien hasta que este cumple la mayoría de edad). Además, la pareja también guarda semejanzas con Déor y Éadgifu, que aparece en los Cuentos perdidos, al identificar el nombre anglosajón Éadgifu como el que daría origen al nombre moderno Edith. (pág. 17)

  • En la página 25 asistimos a la lectura de textos antiguos anglosajones que inspiraron la creación de El Silmarillion, como El Cristo de Cynewulf o Beowulf

  • En la página 39 acompañamos a Tolkien a la guerra, la cual puede recordarnos a Mordor, por su oscuridad, muerte y destrucción, Además, en esta misma página encontramos las trincheras, las cuales pueden servir a los orcos  para caminar bajo tierra, como si fueran túneles, sin que el sol les dañara, como hemos podido ver en la última adaptación de la obra de Tolkien Los anillos del poder. 

  • “Los chicos dicen que el día que la estatua caiga la guerra acabará. ¿Cree que son posibles este tipo de leyendas?” (pág. 57) Es posible que nos encontremos ante un símil entre la destrucción del anillo único y la destrucción de la estatua, ya que con los dos elementos se acabará la guerra/conflicto. 

  • En la página 65 nos encontramos con la presencia de muchas ratas en las trincheras, lo cual me ha recordado al corto en el que El señor de los anillos estaba protagonizado por ratas: Mice, a small story

  • En la página 75 podemos ver como Edith baila entre los árboles del bosque de Dents Garth lo que nos lleva a pensar que de este bosque extrajo la idea del nombre de la raza de los Ents, criaturas con forma arbórea. Anteriormente ya habíamos asistido a una personificación del bosque, en la cual Tolkien en su juventud muestra interés con que los árboles sean quienes luchen (pág. 13).



2. Como hemos visto en la biografía, Tolkien desde niño ya comenzó a crear un lenguaje secreto con su hermano, probablemente fruto de la necesidad de comunicarse con él sin que nadie más pudiera entenderlos. Hagamos lo mismo y creemos una lengua que solo los alumnos y profesoras de 3ºB conozcamos ¿te animas a crear una lengua para la clase? ¿Qué palabras crees que deberíamos introducir en nuestro nuevo diccionario? Escribe y define las nuevas palabras, las cuales compartiremos con el resto de compañeros para crear nuestra lengua. 
  • Hola
    • "Aládrial" - Saludo cordial entre elfos o hacia otros seres. Esta palabra es importante para los elfos, ya que valoramos la amistad y la conexión con otros seres.
  • Adiós
    • "Valedrial" - Despedida amistosa entre elfos o hacia otros seres. Los elfos somos seres amables y respetuosos, por lo que esta palabra es una forma de despedirse con cordialidad y buenos deseos.
  • Suerte
    • "Lûmë" Posibilidad favorable de que algo suceda. Los elfos creemos en el destino y la fortuna, por lo que esta palabra es una forma de desear buenas vibras y buena suerte a alguien.
  • Aprobar
    • "Aiwaryen" - Obtener una calificación satisfactoria en un examen o en cualquier tipo de prueba. Los elfos somos estudiosos y dedicados, por lo que aprobar es una forma de demostrar nuestro compromiso y esfuerzo.
  • Suspender
    • "Sulmë" - No obtener una calificación satisfactoria en un examen o en cualquier tipo de prueba. Los elfos somos perfeccionistas y buscamos la excelencia en todo lo que hacemos, por lo que suspender es una forma de aprender de nuestros errores y buscar la superación.
  • Estudiar
    • Stúdiüm: ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo.
  • Tarea
    • Taríha: trabajo de clase que debe realizarse en un tiempo límite.
  • Amonestación
    • Reprehendirio: sanción por comportamientos negativos.
  • Calificación
    • Qualfacëra: Puntuación obtenida en un examen o en cualquier tipo de prueba.
  • Recreo
    • Destúdiüm: Suspensión de la clase para descansar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 6. Actividades para trabajar el 8 de marzo

¡Hola a todas! En esta entrada os presento mis actividades para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un día importantísimo para que...