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Hoy os vengo a hablar sobre mi experiencia durante las prácticas del Máster de profesorado, las cuales tuve la suerte de realizar en el IES Miguel Hernández. ¿Por qué digo suerte? Porque ya es mi casa, ya que a pesar de no tener buenas experiencias cuando estudié ahí bachiller puedo confirmar que la cosa ha mejorado ¡MUCHÍSIMO! No solo por estos meses de prácticas, sino porque hace dos años también tuve la oportunidad de realizar las prácticas de Integración social y quedé encantada, pues ahora más todavía.
Durante mi estancia tuve la suerte de que el equipo docente que aún no me conocía de mi pasada estancia se volcó conmigo y pude entrar en la dinámica más realista que pudiera pensar sobre ser docente por dos meses (tengo que confesar que hice más horas y me quedé un mes más porque no podía parar de crear actividades).
Gracias sobre todo a mi tutora que me concedió total libertad para seguir mi idea de “quiero hacer algo diferente e ignorar el libro de texto este tiempo”, y así fue ¡Qué pasada! Mi tutora tenía cinco grupos de 3ºESO y un grupo de 1º de Bachiller, pero gracias al resto del Departamento visité todos los cursos. A pesar de que a primeras dar clase a cinco grupos de 3ºESO pueda parecer monótono o aburrido tengo que confesar que fue lo mejor que pude hacer, ya que quería trabajar ese nivel y ver las dificultades y motivaciones de un mismo nivel contando con clases completamente diferentes. Eso sí, cuando hacía bromas me llegué a sentir Bill Murray en Groundhog Day, todo hay que decirlo.
Ahora bien, lo que me gustaría presentaros en esta entrada son presentar dos actividades, una que trabaje la Competencia en comunicación lingüística y otra la Competencia cultural y artística (competencia lecto-literaria). En estas actividades presentaré cómo la llevaba a cabo mi tutora en el aula y seguidamente cómo podríamos mejorarla.
Actividad 1. Competencia en comunicación lingüística
La actividad se ha centrado en el trabajo de los medios de comunicación y las redes sociales. Antes de la realización de la actividad se les ha explicado la estructura de la noticia, sus características, así como sus funciones. La actividad ha consistido en la creación libre de una noticia falsa (tomando como ejemplo las expuestas de El Mundo Today) para poder reflejar si han sido capaces de asimilar los contenidos y son capaces de condensar la información en un folio.
La actividad se ha iniciado en el aula de Lengua y literatura, donde el alumnado podía ir comenzando a crear algún borrador de su noticia, le ha seguido una segunda sesión en el aula TIC donde han comenzado a darle forma a través de Canva y finalmente han terminado de maquetar la actividad en casa y la han subido en la plataforma Aules. En la misma plataforma tenían a su disposición la rúbrica de evaluación de la docente.
El alumnado ha respondido de manera muy acertada a la actividad desde el primer momento, pues al comenzar a trabajar con noticias falsas como: Muere a los 97 años el hombre que grabó los pedos de los cojines de pedos ha resultado muy fácil captar su atención. Además, el alumnado no suele acudir al aula de informática a no ser que sea porque va a esa clase por lo que cuando salen del aula su reacción suele ser muy buena y agradecida.
Considero que en su gran mayoría han alcanzado los objetivos del docente, ya que en mayor o menor medida han realizado noticias verdaderamente buenas, todo ha dependido de las habilidades tecnológicas de los alumnos, como podemos ver en los siguientes ejemplos:
Así pues, las mayores dificultades que nos hemos encontrado han sido de tipo tecnológico, ya que por mucho que los alumnos dominen las redes sociales no están acostumbrados a trabajar con las TIC. Quizá sea por esa carga negativa que se les está volcando, pero hay quienes no han sido capaces ni de aplicar un simple corrector automático a sus escritos.
En el caso de realizar posibles modificaciones, para el alumnado que haya alcanzado los objetivos sin problema podríamos proponerle que escribiera una noticia de actualidad en vez de recurrir a la imaginación. El mismo día que acudiera a alguna fuente reciente y escribiera sobre un suceso real del que no se publicará nada hasta el día siguiente, por ejemplo un evento deportivo o un debate político. Y en el caso del alumnado que no haya conseguido los objetivo lo haremos al contrario, lo que haremos será partir de una noticia ya escrita en la que tendrá que localizar las partes de la misma e intentar partir de ella para poder redactar una noticia similar sobre un hecho pasado, como un acontecimiento histórico.
Como adelantaba, el uso de las TIC ha estado presente en la realización de la actividad, pero no está siendo un hecho tan aceptado como pudiera parecer, más que por el hecho de cambiar de aula. Se ha dado el caso de alumnado que ha realizado la actividad a mano porque se ha negado a utilizar Canva porque no sabía, aún dándole la opción de realizar sesiones para explicar el funcionamiento y trabajar con ellos en el aula. El alumnado está acostumbrado a trabajar en papel y que se penalice el uso de las TIC, pues se asocia a la adicción a las pantallas y está repercutiendo de manera negativa en su aprendizaje, pues como comentaba anteriormente, hay alumnos que no conocen ni el uso del corrector de los procesadores de textos e incluso si les hablas de procesadores de texto te miran raro.
Actividad 2. Competencia cultural y artística (competencia lecto-literaria)
La segunda actividad que voy a comentar se centra en el trabajo de la competencia lecto-literaria. Para esta actividad, el alumnado debía leer de manera semanal un número de páginas determinado de la adaptación de El Lazarillo de Tormes de Ediciones Micomicona. Tras la lectura de las páginas indicadas se destinaban unos minutos de la clase de Lengua y literatura al comentario de estas páginas por parte del alumnado con el acompañamiento de la docente y las proyecciones que ayudaron a asimilar lo leído esos días.
El objetivo principal de la actividad, como es evidente, era que el alumnado leyera y comprendiera la obra obligatoria. Dentro de la actividad no sabría si catalogarlo como dificultad o no, pero he percibido mucho rechazo por parte del alumnado ante la lectura no solo de un clásico, aunque se hiciera desde una adaptación, sino ante cualquier tipo de texto. Esta dificultad la he percibido semanalmente, pues el Departamento de Castellano tiene como propósito fomentar la lectura en Secundaria y destina 15 minutos a la semana a la lectura en el aula. En esos 15 minutos un gran porcentaje del alumnado tiene que acudir a la biblioteca porque no acude ni siquiera al aula con un libro, ya que no es que no quiera leer es que no trae un libro para intentarlo.
Volviendo a la actividad, gran parte de este alumnado no ha leído la obra obligatoria o no ha entendido bien el contenido de la misma y ha vuelto al aula con muchas dudas sobre ella. Es por esta problemática que en esta actividad considero que solo se debería modificar la actividad una vez, ya que es casi nulo el número de alumnos que ha conseguido leer la obra y disfrutar de esta, por no decir que no existe ese alumno. Así pues, una opción ya que contamos con unos minutos en el aula para la lectura y que estamos destinando tiempo al comentario de una obra que muchos no han leído y que aprovechan lo que han hecho otros para leer la obra en clase y escenificarla. La adaptación reduce el contenido de la obra, pero mantiene a grandes rasgos el lenguaje por lo que contando con un gran porcentaje de alumnado extranjero resulta adecuado resolver dudas de lenguaje en el momento e incluso con la escenificación esas dudas pueden resolverse en el momento.
En el caso de las TIC su uso ha sido prácticamente nulo, ya que solo se han utilizado como soporte de proyección de textos o imágenes que han ayudado al alumnado a reconocer un poco más el escenario en el que se sitúa la narración.
Un posible uso de las TIC en esta ocasión es recurrir a la IA y que sea esta quien nos cuente un nuevo final de la historia, es decir que el alumnado cree un final alternativo en forma de historia y que con Midjourney le de forma de imagen, por ejemplo Lázaro acabó siendo rapero en en vez de portavoz.
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