En esta práctica quiero mostraros una pequeña selección de propuestas para trabajar en el aula de LyL. Hablo de pequeña selección porque podría estar todo el día creando actividades, ya que la necesidad de transmitir este mensaje de igualdad y libertad me condiciona (para bien, claro). Así mismo presentaré 2 actividades que me parecen interesantes e incluso he tenido la suerte de llevarla al aula, tanto como profe de Castellano como de Integradora.
Primera propuesta: ¿Quién es?
En esta actividad nos dedicaremos a investigar sobre la literatura escrita por mujeres, sobre todo las mujeres invisibilizadas y trabajaremos el uso de los pseudónimos para que sus obras fueran publicadas.
Por parejas o tríos, el alumnado deberá escoger una autora a través de la cual realizará su investigación y elaborarán un guion con los datos relevantes. Esta información obtenida será transmitida al resto de compañeros a partir de una exposición que grabarán los alumnos sobre la autora en cuestión. En la grabación deberán aparecer los siguientes datos de la mujer a trabajar:
Biografía
Movimiento literario
Trayectoria literaria
Obras
Otros datos interesantes
Una vez que se haya realizado la grabación se imprimirá una imagen de la autora con su nombre y se creará, con ayuda de los docentes de Informática, un QR que dirija a quien lo use a la exposición sobre la autora. Las imágenes de las autoras se colgarán por los pasillos del instituto para que todo el alumnado del centro tenga acceso a ellas.
Segunda propuesta: “La música tiene nombre de mujer”
En esta actividad el papel relevante lo tendrá la música, ya que será el motor que dirija la actividad. Asimismo podemos llevar música al aula para que debatan sobre la importancia de hablar sobre la lucha feminista en diferentes campos y les preguntaremos si conocen canciones que hablen sobre la liberación de la mujer o el 8M de manera concreta y se les pondrá ejemplos de canciones para inspirarles:
Una vez escuchadas las canciones podemos comentar oraciones que aparecen en ellas y saber qué les inspira, por ejemplo de la canción "Primavera nuestra” de María Ruíz cuando dice “me declaro desde ya felizmente radical” o el simbolismo de “sacar un pecho fuera” de Rigoberta Bandini.
Además podríamos terminar la clase hablando de canciones que cosifique a las mujeres o que ofrezcan una visión negativa de ellas para que debatan sobre si actualmente hay alguna canción así de moda o si ellos mismos escuchan canciones así. Tras ello podemos terminar la clase con Alejandra Martínez de Miguel y su “Cállate y déjanos bailar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario