miércoles, 10 de mayo de 2023

Práctica 8: Taller de "Estrategias docentes para la defensa de las oposiciones de secundaria"

 ¿Qué nos aportó el taller? 

    El pasado lunes 3 de abril, Francisco Quiñonero Fernández impartió un taller en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. En este taller, se establecieron los objetivos y la preparación necesaria para las pruebas de oposición de profesor/a de Secundaria. Los dos objetivos principales de estas pruebas son demostrar los conocimientos específicos y la formación científica y técnica de nuestra especialidad. En cuanto a la preparación, se enfatizó la importancia de escribir con letra legible y seguir la estructura del texto. Además, se subrayó que la disciplina individual y la solidaridad grupal son fundamentales para el éxito (nos ayudaremos mucho si compartimos apuntes).

    La parte práctica de las pruebas incluye el análisis lingüístico-literario de un texto y la presentación y defensa oral de una unidad didáctica. La defensa oral de las oposiciones de profesor de secundaria es una de las pruebas más importantes en el proceso de selección. En esta prueba se evalúa la actitud pedagógica de la persona aspirante, su capacidad comunicativa y su capacidad para transmitir pasión, entusiasmo y creatividad. Se espera que el aspirante tenga una buena preparación previa y un guion que le dé confianza y controle su tiempo. Además, se espera que la persona tenga una actitud positiva y una buena disposición para la defensa de la programación y/o unidad didáctica. Es importante que la persona sea capaz de adecuarse a la estructura y el contexto que la envuelve y que tenga una capacidad de improvisación para responder a posibles preguntas que puedan surgir durante la defensa.

    Durante la defensa oral, se valorará nuestra capacidad comunicativa pedagógica, la transmisión de pasión, entusiasmo y creatividad. Para ello, se recomienda una buena preparación previa, un guion que dé confianza y controle el tiempo, y la seguridad en la defensa de la programación y/o unidad. Paco Quiñonero recuerda que la pasión y dedicación son la clave para superar todas las pruebas.


¿Qué escogería en la oposición?

    En cuanto a los temas que elegiría para la oposición entro en la tesitura porque siempre he dicho que soy de lengua, pero últimamente me siento más de literatura. Es por ello que según como me siento actualmente escogería temas de literatura para el primer ejercicio, pero sé que en la Situación de Aprendizaje trabajaré más la parte de lengua. Si me quedara con 3 temas de los 72 creo que serían los siguientes:  

  • 52. Creación del teatro nacional. Lope de Vega.
  • 65. Nuevas formas del teatro español en la primera mitad del siglo XX. Valle-Inclán. García Lorca.
  • 66. Nuevos modelos narrativos en España a partir de 1940.

    Respecto a la situación de aprendizaje, como ya adelantaba, creo que escogería trabajar las tipologías textuales ya que me resultan mucho más llamativos para trabajar un aprendizaje competencial en el alumnado y considero que puedo crear muy buenas propuestas. El curso al que me gustaría dedicar la situación de aprendizaje sería 3ºESO o 4ºESO (sí, sé que es lo típico), ya que me parece la mejor edad para trabajar contenidos que en 1º y 2º se quedarían demasiado amplios y bachiller están más preocupados por la EBAU que por disfrutar de su aprendizaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 6. Actividades para trabajar el 8 de marzo

¡Hola a todas! En esta entrada os presento mis actividades para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un día importantísimo para que...