miércoles, 10 de mayo de 2023

Práctica 10. Celebrando el día del libro

        Creo que la actividad que más me gusta para el día del libro sería “Cita a ciegas con un libro”. Desde que vi la imagen anterior en redes hace años he visto como muchas librerías decidieron hacerlo (en Alicante nada🥲), pero en Madrid y Manhattan sí he tenido la suerte de verlo (mi inglés aún no estaba para leer un libro, así que decidí coger dos por optimista jaja). 

¿Cómo funciona la actividad?

  1. Presentación: El profesor/a presenta la actividad explicando que van a realizar una "cita a ciegas con un libro". Se les explica que van a elegir un libro sabiendo solo lo que el/la compañero/a haya escrito en el libro, como si fuera una cita a ciegas con alguien que han conocido por internet y solo saben los datos que la otra persona quiere que sepa. 

  2. Preparación: Cada alumno/a deberá traer un libro envuelto en papel donde haya escrito su opinión sobre el libro y una pequeña descripción del contenido del libro (siempre sin hacer Spoiler🤫)

  3. Selección de los libros: El día del libro cada alumno deberá escoger un paquete y dejarse llevar por la descripción del compañero/a. 

  4. Lectura individual: Los estudiantes tienen unos minutos para leer el libro elegido. Se les indica que pueden leer la contraportada o la sinopsis que hay en la solapa, pero no deben revelar el título del libro a nadie. Ahora lo que deberán hacer es leerlo en casa, pero dedicando la hora del patio para disfrutar de él. 

  5. Análisis de los libros: Una vez que los estudiantes han terminado de leer sus libros (fijamos una fecha previamente), se les divide en grupos y se les asigna una serie de preguntas para analizar el libro leído. Las preguntas pueden variar en función del nivel de dificultad, pero algunas sugerencias son:

    1. ¿Qué género literario crees que es el libro que has leído?

    2. ¿Cuál es el tema principal del libro?

    3. ¿Cuál es el mensaje que transmite el libro?

    4. ¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?

    5. ¿Qué pasaje del libro te ha gustado más y por qué?

  6. Compartir opiniones: Una vez que los estudiantes han discutido y analizado el libro en grupo, se les da la oportunidad de compartir sus opiniones con el resto de la clase. Se les anima a exponer sus ideas de manera clara y coherente.

  7. Conclusiones: Se cierra la actividad con una reflexión en grupo sobre la importancia de la lectura y la literatura en nuestra vida diaria. Podemos pedir a los estudiantes que compartan cómo se sintieron al leer un libro sin saber de qué trataba y si les gustó o no la experiencia. Además, pueden reflexionar sobre la importancia de leer diferentes géneros y estilos literarios para desarrollar su capacidad crítica y creativa.


¿Objetivos de la actividad? 

Uno de los objetivos de esta actividad es promover la lectura y el interés por la literatura en los estudiantes. Al proporcionarles un libro al azar, se les da la oportunidad de explorar nuevos géneros y autores que tal vez no hubieran considerado antes. Además, al compartir sus experiencias y opiniones sobre los libros, los estudiantes pueden motivarse entre sí a leer más.

La actividad también puede ayudar a los estudiantes a desarrollar su capacidad crítica y creativa. Después de leer el libro, se les puede pedir que reflexionen sobre el tema, los personajes, el estilo de escritura y el mensaje general del libro. Al hacerlo, los estudiantes pueden aprender a analizar y evaluar los textos de manera más profunda y a formar sus propias opiniones sobre la literatura.

La actividad también puede fomentar la comunicación oral y escrita. Los estudiantes pueden discutir sus libros con sus compañeros de clase, compartir sus opiniones y experiencias, y practicar la argumentación. También se les puede pedir que escriban reseñas o ensayos sobre el libro, lo que les ayuda a desarrollar habilidades de escritura y a comunicar sus ideas de manera clara y efectiva.

Por último, podemos ayudar a promover el trabajo en equipo. Los estudiantes pueden trabajar juntos para crear presentaciones, discutir sus libros y compartir sus opiniones. Esto les ayuda a desarrollar habilidades de colaboración y a aprender a trabajar juntos para lograr un objetivo común. Además, el intercambio de ideas puede inspirar a los estudiantes a seguir leyendo y a aprender juntos.


1 comentario:

  1. Me parecen unas actividades muy útiles y originales :) ¡Gracias por compartirlas!

    ResponderEliminar

Práctica 6. Actividades para trabajar el 8 de marzo

¡Hola a todas! En esta entrada os presento mis actividades para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un día importantísimo para que...